v. 1 (2015)

					Visualizar v. 1 (2015)

Investigación y práctica en psicología del desarrollo, Primera Época, Vol. 1, 2015, es una publicación anual editada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Av. Universidad No. 940, Ciudad Universitaria, C.P. 20131, Tel. (449) 9107454, correo-e: revista.ippd@gmail.com. Editor responsable: Dr. Pedro Palacios Salas. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 042015-070310051400-203, e-ISSN: 2448-4741. Av. Universidad 940, Ciudad Universitaria, Edificio 222, Tercer Piso, Aguascalientes, Ags., C.P. 20131. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Publicado: 2015-01-01
  • Editorial

    11
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1626

Estudios empíricos

  • Usos y significados de los objetos en niños mexicanos

    Pedro Palacios Salas, Cintia Rodríguez Garrido, Cecilia Méndez Sánchez, Alicia Edith Hermosillo de la Torre, Miguel Angel Sahagún Padilla
    15-22
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1627
  • Análisis de la relación entre el temperamento y el aprendizaje léxico

    Mayra Alejandra Villarreal Garza, Alberto Jorge Falcón Albarrán
    23-30
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1672
  • Estimulación en el hogar, depresión materna, apoyo social y desarrollo cognitivo en niños con y sin hipotiroidismo congénito

    Pedro Luis Hernández González, Iván Rolando Rivera González, Valeria Escobar Ruiz, Carmen Sánchez Pérez
    31-38
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1628
  • Relación entre ambiente, interacción, salud mental materna y el desarrollo psicomotor del niño mediante análisis de ecuaciones estructurales

    Rolando Rivera González, Ignacio Méndez Ramírez, Miriam Figueroa Olea, Héctor Ávila Rosas, Antonio Sierra Cedillo, Karla Soler Limón
    39-46
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1629
  • Evaluación del impacto del programa de vigilancia y promoción del desarrollo integral del niño sobre la estimulación en el hogar en niños menores de 3 años

    Silvia Clementina Izazola Ezquerro, Rolando Rivera González, María Yadira Villanueva Romero, Luz Angélica Orozco Restrepo, José Antonio Sierra Cedillo, Rosa María Nájera
    47-54
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1630
  • Conductas de autorregulación infantil ante dos tareas

    Cecilia Méndez Sánchez, Pedro Palacios Salas, Miguel Angel Sahagún Padilla, Alicia Edith Hermosillo de la Torre
    55-60
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1631
  • Perfiles cognoscitivos y motivacionales en niños de primaria con diferentes niveles de creatividad

    Blanca Chávez Soto, Fabiola Zacatelco Ramírez
    61-68
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1673
  • Evaluación de aptitudes sobresalientes con la SAGES-2 en escolares de tres contextos educativos de Morelos y Sonora

    Doris Castellanos Simons, Aldo Mauricio Ferrari Belmont, Aldo Bazán Ramírez
    69-76
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1632
  • Apoyo familiar y desempeño académico de tres contextos educativos en Sonora, nivel primaria

    Eneida Ochoa Ávila, Rafael Octavio Félix Verduzco, Alejandrina Limón Fernández, Mónica Cecilia Dávila Navarro
    77-84
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1633
  • Flexibilidad cognoscitiva en niños escolares con antecedentes de hipotiroidismo congénito

    Juan Antonio González Medrano, María del Carmen Sánchez Pérez, Gabriela Romero Esquiliano, Javier Velázquez Moctezuma, Ignacio Méndez Ramírez
    85-92
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1634
  • La familia como una influencia importante en las orientaciones motivacionales en estudiantes de telesecundaria

    Blanca de la Luz Fernández Heredia
    93-100
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1635
  • Factores motivacionales y desempeño académico en adolescentes

    Virgelina Castellanos Páez, Paola Andrea Reyes Parra
    101-108
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1636
  • Relación de la comunicación familiar y la victimización escolar de adolescentes

    Karla María Urías Aguirre
    109-118
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1637
  • La conducta prosocial y su relación con los estilos parentales en adolescentes: educación pública y privada

    Marcela Patricia del Toro Valencia
    119-128
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1638
  • ¿Qué es leer? La lectura y su representación en estudiantes universitarios

    Silvia del Carmen Miramontes Zapata, Juan Martín Sáncez Bautista, Sandra Ramos Basurto
    129-136
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1639
  • Análisis de técnicas mnemónicas de la entrevista cognitiva

    Marisol Elizalde Monjardin, Robyn Holliday, Heather Flowe
    137-144
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1640
  • Estudio de las interacciones escolares de estudiantes de profesiones del área de la salud

    Marisela Rocío Soria Trujano, Edy Ávila Ramos
    145-152
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1641
  • Diferencias de género en la convivencia familiar y socialización de estudiantes de Medicina

    Marisela Rocío Soria Trujano, Edy Ávila Ramos
    153-158
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1642
  • La formación en género y psicolog­ía: implicaciones y propuestas. Una primera aproximación

    Cecilia Irene Anaya González, Liliana del Rayo Farfán Rodríguez, Diana Abigail Vázquez Velázquez, Adriana Toledo Corona, Sergio Rodrigo del Ángel Ortega, Yazmín Selene Luna García
    159-166
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1643
  • Impacto personal y escolar del embarazo y maternidad en estudiantes universitarios

    Gloria Ángela Domínguez Aguirre, Adriana Martínez Peralta, Héctor Herrera Barragán, María Elena Rincón Aguirre
    167-174
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1644
  • La edad como factor de éxito en las relaciones de parejas casadas

    Ruth Berenice Aldana Zamorano, Gabriela Eugenia López Tolsa Gómez
    175-182
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1645
  • Ámbito laboral y bienestar físico en personal de enfermería

    Marisela Rocío Soria Trujano, Juana Olvera Méndez, Edy Ávila Ramos, Esther María Marisela Ramírez Guerrero, Enrique Bernabé Cortés Vázquez, Yasmín Arriaga Abad
    183-188
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1646
  • La pertinencia en la aplicación de estrategias de comprensión lectora y el nivel educativo de los docentes

    Alma Yadira Aguilar Zedeño, María Teresa Dávalos Romo, Jennifer Rentería Conseción, Aidé Trinidad Vital Caballero
    189-196
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1647
  • Estrategias de apoyo familiar: ¿qué dicen los padres de familia en grupos de Sonora y Morelos?

    Ana Laura Navarro Romero, Karlena María Cárdenas Espinoza, Alejandro Escobedo García, Mónica Cecilia Dávila Navarro, Aldo Bazán Ramírez
    197-204
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1648
  • Naturaleza de las concepciones que tienen los padres acerca de las aptitudes sobresalientes y su desarrollo en dos contextos socioculturales del Estado de Morelos, México

    Emma Isabel Soriano Martínez, Doris Castellanos Simons
    205-212
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1649
  • Estilos de afrontamiento y salud mental en madres de niños con hipotiroidismo congénito

    Pedro Luis Hernández González, María del Carmen Sánchez Pérez, Iván Rolando Rivera González, Leonor Sánchez Pérez
    213-220
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1650
  • Motivos de consulta psicológica en grupos etarios

    Grecia Eugenia Rodríguez Navarro, Enrique Rosales Acevedo, María Dolores García Sánchez, Oliva Eréndira Luis Delgado
    221-228
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1651
  • Imágenes de la vejez: ¿mitos o realidades?

    Neyda María Mendoza Ruvalcaba, Elva Dolores Arias Merino
    229-236
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1652
  • Ideas sobre la vejez en estudiantes de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de Tonalá

    Wilfrido Domínguez Sandoval, Mónica Carolina Estrada Galindo, Diana Gisell Ibarra Figueroa, Melissa Sarahí Villalobos Pulido, Neyda Ma. Mendoza Ruvalcaba
    237-244
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1653
  • Adaptación de la Escala de Percepción de Restauración Ambiental en parques

    Lorena Caporal Olvera, Luz María Flores Herrera
    245-252
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1654
  • Escala para nominar aptitudes sobresalientes. Validez de contenido por jueces expertos y no expertos

    Fabiola Zacatelco Ramírez, Blanca Chávez Soto, Aurora González Granados
    253-260
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1655
  • Confiabilidad y validez de la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA en estudiantes universitarios del Estado de México

    Carlos Saúl Juárez Lugo, Karina Pichardo Silva, María del Consuelo Escoto Ponce de León, Elba Luna Montijo
    261-268
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1656
  • Estimulación temprana en niños de desarrollo típico

    Usul Abraham Mercado Saavedra, Gabriela Jiménez Meza, Pedro Palacios Salas
    269-274
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1657
  • Manejo de las atribuciones de causalidad en un caso de tricotilomanía

    Cecilia Méndez Sánchez
    275-282
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1658
  • Modificación de atribuciones de causalidad: estudio de caso

    Alejandra Viridiana Gutiérrez García, Cecilia Méndez Sánchez
    283-290
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1659
  • Taller a docentes para el control de la agresión infantil

    Luz María Flores Herrera, Yesenia Cortés Michaca, Marcos Bustos Aguayo
    291-298
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1660
  • El video como proceso de formación reflexiva en la práctica docente universitaria

    Blanca de la Luz Fernández Heredia, Edith Jiménez Ríos
    299-306
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1661
  • Post-efecto de 0.5 mg/Kg de diazepam sobre la respuesta de sacudirse en la PNF. Ensayo dos

    Samuel Bautista-Peña, Estela Pérez Vargas
    307-313
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1662

Artículos teóricos

  • El papel del orientador escolar durante la adolescencia

    Mayra Goretti Medina Sifuentes, Cecilia Méndez Sánchez, Néstor Renedo Cámara
    317-324
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1663
  • Del contenido al sentido: estereotipos de la vejez como prácticas discursivas

    Miguel Angel Sahagún Padilla, Pedro Palacios Salas, Anna Vitores González, Cecilia Mèndez Sánchez, Alicia Edith Hermosillo de la Torre, Fran Elejabarrieta
    325-334
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1664
  • El psicólogo educativo y su formación académica desde la perspectiva del desarrollo

    Alba Yanalte Álvarez Mejía, Germán Pérez Estrada, Rosa María Nashiki Angulo
    335-342
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1665
  • ¿Quién sobrevivirá? Algunas consideraciones sobre la oferta de formación en Psicología

    Juan Martín Sánchez Bautista, Silvia del Carmen Miramontes Zapata, Sandra Ramos Basurto
    343-350
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1666
  • El sistema modular, modelo universitario de articulación interdisciplinaria docencia-investigación-servicio

    Mario A. Mandujano Valdés
    351-356
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1667
  • La maestría en Rehabilitación Neurológica, proyecto interinstitucional de formación interdisciplinaria en la prevención de alteraciones en el neurodesarrollo

    Carmen Sánchez
    357-364
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1668
  • La evaluación de competencias profesionales en un modelo de formación interdisciplinaria a nivel posgrado

    Patricia Muñoz Ledo Rábago
    365-372
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1669
  • De la coseidad del hombre según Marx a la cosificación del sujeto en Lacan

    Lucero María Mendoza Olguín
    373-382
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1670
  • Mirada en perspectiva de la maternidad no planeada en egresadas de psicología de una universidad pública

    Gloria Ángela Domínguez Aguirre, Adriana Martínez Peralta, Patricia Carrera Fernández, Claudia Soledad de la Fuente Pérez
    383-389
    DOI: https://doi.org/10.33064/ippd1671