Conductas de autorregulación infantil ante dos tareas

Autores/as

  • Cecilia Méndez Sánchez Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Pedro Palacios Salas Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Miguel Angel Sahagún Padilla Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Alicia Edith Hermosillo de la Torre Universidad Autónoma de Aguacalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/ippd1631

Palabras clave:

atribución causal, desarrollo psicológico, auto-regulación, cooperación, competición

Resumen

Las reacciones que tienen los niños frente a una tarea pueden ser explicadas desde la forma en que la perciben. En este estudio se busca establecer las diferencias en el comportamiento no verbal que los niños presentan ante dos tareas cuya naturaleza es distinta. Participaron 72 niños de educación primaria procedentes de tres centros educativos  de la ciudad de Aguascalientes. Los participantes debían resolver una tarea lúdica (tangram) y una tarea académica (problema matemático) bajo dos situaciones: cooperación y competición. La tarea académica llevó a los niños a presentar más comportamientos para reducir la tensión y para facilitar la tarea en comparación con la tarea lúdica. La combinación de la naturaleza de la tarea y la demanda tienen un mayor efecto en la realización de estos comportamientos.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Méndez Sánchez, C., Palacios Salas, P., Sahagún Padilla, M. A., & Hermosillo de la Torre, A. E. (2015). Conductas de autorregulación infantil ante dos tareas. Investigación Y Práctica En Psicología Del Desarrollo, 1, 55–60. https://doi.org/10.33064/ippd1631

Número

Sección

Estudios empíricos