El video como proceso de formación reflexiva en la práctica docente universitaria
DOI:
https://doi.org/10.33064/ippd1661Palabras clave:
análisis de videos, docencia, contenidos de aprendizaje, formación docente, aprendizaje significativoResumen
El presente estudio se situó en una metodología cualitativa que toma como referente al sujeto, a lo particular y es de tipo interpretativo, los datos que se muestran en este trabajo corresponden a la fase cualitativa de un proyecto de evaluación y formación docente que siguió una metodología de investigación mixta, la muestra se seleccionó mediante el método no probabilístico y participaron 8 docentes. Se realizaron entrevistas con los docentes participantes, posteriormente se programaron dos videograbaciones durante el desarrollo de sus clases a lo largo el semestre, para su revisión y análisis. A partir de los resultados obtenidos en este trabajo, se puede concluir que un rasgo que permite aseverar el proceso reflexivo en los docentes es su preocupación por el contenido temático de su materia o por las habilidades básicas que tienen que desarrollar los alumnos para aprender significativamente.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes:
- Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
- No puede utilizar el material para una finalidad comercial
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros. Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación, asimismo, se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación