El video como proceso de formación reflexiva en la práctica docente universitaria

Autores/as

  • Blanca de la Luz Fernández Heredia Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Edith Jiménez Ríos Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.33064/ippd1661

Palabras clave:

análisis de videos, docencia, contenidos de aprendizaje, formación docente, aprendizaje significativo

Resumen

El presente estudio se situó en una metodología cualitativa que toma como referente al sujeto, a lo particular y es de tipo interpretativo, los datos que se muestran en este trabajo corresponden a la fase cualitativa de un proyecto de evaluación y formación docente que siguió una metodología de investigación mixta, la muestra se seleccionó mediante el método no probabilístico y participaron 8 docentes. Se realizaron entrevistas con los docentes participantes, posteriormente se programaron dos videograbaciones durante el desarrollo de sus clases a lo largo el semestre, para su revisión y análisis. A partir de los resultados obtenidos en este trabajo, se puede concluir que un rasgo que permite aseverar el proceso reflexivo en los docentes es su preocupación por el contenido temático de su materia o por las habilidades básicas que tienen que desarrollar los alumnos para aprender significativamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Fernández Heredia, B. de la L., & Jiménez Ríos, E. (2015). El video como proceso de formación reflexiva en la práctica docente universitaria. Investigación Y Práctica En Psicología Del Desarrollo, 1, 299–306. https://doi.org/10.33064/ippd1661

Número

Sección

Estudios empíricos