Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
- El texto es completamente original y, salvo en el caso de material debidamente citado y referenciado, no reproduce materiales propios o ajenos previamente publicados.
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En el caso de Artículos, Ensayos y Reseñas o para dossier se entregan los siguientes archivos:
1) El archivo principal, con el manuscrito del artículo debidamente anonimizado.
2) Un segundo archivo con los datos de la autoría
3) Un tercer archivo firmado en dónde se compruebe la originalidad del texto (Véase el siguiente ejemplo)
- En el caso de Creaciones Literarias no es necesario anonimizar la entrega
- Los archivos enviados deben estar en formato .docx (word).
- La colaboración debe tener una extensión mínima de doce y máxima de veinte cuartillas, incluyendo referencias, cuadros y gráficos. En el caso de un Ensayo académico o científico, su extensión mínima es de cinco y máxima de doce cuartillas. Si es una Reseña y/o Creación literaria, deberá tener una extensión de una a cuatro cuartillas.
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Especificaciones de formato:
a) El tipo de letra usado es Arial a 11 puntos.
b) Los márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho son de 2.54 centímetros.
c) El interlineado es a doble espacio. No se deja más de un salto de línea entre párrafos.
d) No se hace uso de marcos, ni viñetas de adorno.
e) No se usan encabezados ni pies de página; en caso de usar notas de al pie de página, no supera las 5.
f) El uso de cursivas, será únicamente para publicaciones (títulos de libros, de revistas, periódicos, películas, series, documentales, etc.) y cuando se haga uso de extranjerismos. - Al inicio del manuscrito debe aparecer el título del texto, el resumen (de 150 a 250 palabras) y las palabras clave en español y en inglés (mínimo tres y máximo cinco palabras), separadas por punto y coma. Las palabras clave tendrán que estar dentro de algún tesauro ya sea el de la UNESCO o dentro del tesauro de Descriptores en Ciencias de la Salud (DESC).
- En el cuerpo del texto se ha omitido cualquier información que permita identificar a los autores.
- Se le permitirá un máximo de 4 gráficos, ya sean tablas, figuras o imágenes. Si utiliza figuras o imágenes para representar su información, procure que sean dentro de los siguientes formatos: TIF, JPG o PNG con una resolución mínima de 300 (ppp).
- Es importante mencionar que, sí se excede el número de gráficos establecidos, la revista en conjunto con la autoría establecerá en acuerdo cuáles son los que se quedarán. Se deben presentar en el mismo archivo, insertadas dentro del texto, en el lugar que les corresponde.
- Los títulos de apartados y subapartados no rebasan los dos niveles. Los títulos de primer nivel van centrados y en negritas. Los títulos de segundo nivel van alineados a la izquierda y en negritas.
- El manejo de referencias y notas se ciñe a los criterios establecidos por la APA (7° edición).
- Si en una publicación citada hay más de tres autores se hace uso del “Et al.,” para referirse a los demás colaboradores de dicha investigación.
- Dentro del texto y las referencias al final del documento, para unir a los autores deben ser por medio de la “y”, sin coma previa, cuando se hable de dos autores (e.g., Norris. E. y Campbell, F.). Evite hacer uso del “&” (ampersand). .
- Toda referencia deberá tener su DOI. En dado caso de que no lo tenga proporcione un URL o link que permita identificar de donde se extrajo la información
- Después de la sección de referencias se incluyen los agradecimientos si los hubiera.
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En el archivo complementario con información de la autoría se incluyen:
a) Los nombres completos, iniciando por apellidos, la autoría propone el orden de aparición en caso de dos o más autores.
b) Sus afiliaciones institucionales especificadas con subíndices.
c) Una breve semblanza biográfica que incluya el ORCID de cada una/o (consulte aquí un ejemplo de archivo complementario).
d) En el caso de que el manuscrito esté firmado por más de un autor, señalar el tipo de contribución de cada uno de acuerdo a la taxonomía de CrediT (https://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/credit).
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En los metadatos del envío (los campos que se rellenan en la web de la revista), los datos a llenar son iguales a los incluidos en el manuscrito y en el archivo complementario:
a) El título del trabajo en español con uso de altas y bajas (mayúsculas a inicio de palabras principales: Situaciones Adversas y su Influencia en el Comportamiento de los Niños) y en inglés (Capitalize Every Substantive Word as in For Whom the Bell Tolls).
b) El resumen y las palabras clave que lo describen en español e inglés.
c) Los nombres completos y correctos de cada autor/a, correo electrónico, país, afiliación institucional (sólo el primer nivel; ejemplo: Universidad Autónoma de Zacatecas), sus direcciones de e-mail y URL del ORCID (ejemplo: https://orcid.org/0000-0001-6669-2781).
Aviso de derechos de autor/a
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes:
- Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
- No puede utilizar el material para una finalidad comercial
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
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Toda la información personal, nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines, de acuerdo a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.