La formación en género y psicología: implicaciones y propuestas. Una primera aproximación
DOI:
https://doi.org/10.33064/ippd1643Palabras clave:
universitarios, psicología, género, investigación acción participativaResumen
El objetivo de éste estudio fue identificar los elementos (tanto personales y de vida cotidiana como pedagógicos) que generan experiencias de confrontación, crisis, y malestar físico y emocional, con la intención de diseñar de una propuesta de intervención psicoeducativa que favorezca el aprendizaje y la promoción del bienestar integral de la población estudiantil, a través del enfoque metodológico de la Investigación Acción Participante (IAP). Se trabajó con dos grupos de estudiantes de la UA de Psicología y Género, el primero conformado por tres hombres y tres mujeres, y el segundo por 5 hombres, 6 mujeres y además 2 docentes mujeres. La investigación parte del análisis de los testimonios de los estudiantes, quienes se pudieron identificar las diferentes posturas que mantienen frente a la misma, desde la apertura a los contenidos teóricos hasta la negación y evitación de los mismos. La apropiación de los contenidos sobre la perspectiva de género se dirige a la aplicación de estos en su esfera personal, relacional y colectiva, es decir, en su vida cotidiana, lo que no sólo implica cambios a nivel cognitivo y respuestas emocionales, sino que también tiene impacto a nivel corporal.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes:
- Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
- No puede utilizar el material para una finalidad comercial
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros. Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación, asimismo, se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación