Estimulación en el hogar, depresión materna, apoyo social y desarrollo cognitivo en niños con y sin hipotiroidismo congénito

Autores/as

  • Pedro Luis Hernández González Instituto Nacional de Pediatría
  • Iván Rolando Rivera González Instituto Nacional de Pediatría
  • Valeria Escobar Ruiz Universidad Autónoma Metropolitana
  • Carmen Sánchez Pérez Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.33064/ippd1628

Palabras clave:

estimulación, depresión materna, apoyo social, desarrollo cognitivo, hipotiroidismo congénito

Resumen

El objetivo de este estudio es determinar la relación de la estimulación en el hogar, el apoyo social y la depresión materna con el desarrollo cognitivo de niños con hipotiroidismo congénito en relación con un grupo de niños aparentemente sanos que asistieron a un programa de cuidado integral. Es un estudio observacional comparativo, transversal y retrospectivo parcial. Se formaron dos grupos: uno de niños con HC y sus madres, y otro de niños sin HC y sus madres. El grupo de niños sin HC presenta puntajes más altos de CI que el grupo de niños con HC. La depresión es un factor que se presenta con mayor intensidad en las madres de los niños con HC.

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Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Hernández González, P. L., Rivera González, I. R., Escobar Ruiz, V., & Sánchez Pérez, C. (2015). Estimulación en el hogar, depresión materna, apoyo social y desarrollo cognitivo en niños con y sin hipotiroidismo congénito. Investigación Y Práctica En Psicología Del Desarrollo, 1, 31–38. https://doi.org/10.33064/ippd1628

Número

Sección

Estudios empíricos