Relación de la comunicación familiar y la victimización escolar de adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.33064/ippd1637Palabras clave:
adolescentes, victimización escolar, comunicación familiarResumen
Este estudio busca conocer el papel de la comunicación familiar en el adolescente y su posible factor protector de la victimización escolar. Específicamente analizaremos la influencia de la comunicación abierta, comunicación ofensiva y comunicación evitativa y su relación con la victimización manifiesta verbal, victimización manifiesta física y victimización relacional. Se trabajó con una muestra compuesta por 1494 adolescentes de centros educativos públicos de Sinaloa, de entre 12 y 18 años. Se utilizaron cuestionarios de medidas de comunicación entre padres e hijos y escala de victimización en la escuela. Se realizó un análisis correlacional de las variables estudiadas con el objetivo de ver la relación existente entre los tipos de comunicación familiar y los tipos de victimización escolar. Los problemas de comunicación con el contexto familiar pueden convertirse en problemas de ajuste en el contexto escolar, los que, a su vez, influyen negativamente en la salud mental del adolescente.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes:
- Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
- No puede utilizar el material para una finalidad comercial
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros. Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación, asimismo, se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación