Relación de la comunicación familiar y la victimización escolar de adolescentes

Autores/as

  • Karla María Urías Aguirre Universidad Autónoma de inaloa

DOI:

https://doi.org/10.33064/ippd1637

Palabras clave:

adolescentes, victimización escolar, comunicación familiar

Resumen

Este estudio busca conocer el papel de la comunicación familiar en el adolescente y su posible factor protector de la victimización escolar. Espec­íficamente analizaremos la influencia de la comunicación abierta, comunicación ofensiva y comunicación evitativa y su relación con la victimización manifiesta verbal, victimización manifiesta f­ísica y victimización relacional. Se trabajó con una muestra compuesta por 1494 adolescentes de centros educativos públicos de Sinaloa, de entre 12 y 18 años. Se utilizaron cuestionarios de medidas de comunicación entre padres e hijos y escala de victimización en la escuela. Se realizó un análisis correlacional de las variables estudiadas con el objetivo de ver la relación existente entre los tipos de comunicación familiar y los tipos de victimización escolar. Los problemas de comunicación con el contexto familiar pueden convertirse en problemas de ajuste en el contexto escolar, los que, a su vez, influyen negativamente en la salud mental del adolescente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Urías Aguirre, K. M. (2015). Relación de la comunicación familiar y la victimización escolar de adolescentes. Investigación Y Práctica En Psicología Del Desarrollo, 1, 109–118. https://doi.org/10.33064/ippd1637

Número

Sección

Estudios empíricos