Factores motivacionales y desempeño académico en adolescentes

Autores/as

  • Virgelina Castellanos Páez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Paola Andrea Reyes Parra

DOI:

https://doi.org/10.33064/ippd1636

Palabras clave:

motivación, desempeño académico, adolescencia, autoeficacia

Resumen

En este estudio se exploró si los factores motivacionales (morosidad, temor al fracaso y autoeficacia) se relacionan con el desempeño académico en adolescentes colombianos y de qué manera se establece esta relación.  Participaron 32 estudiantes, 53 mujeres y 31 hombres, pertenecientes a cuatro instituciones educativas no oficiales de la ciudad de Tunja. La edad de los participantes osciló entre 11 y 18 años, con una edad promedio de 13.48. A partir de un análisis de regresión lineal múltiple se encontró que los factores motivacionales predicen 6% de la varianza de desempeño académico. En el modelo, la variable problemas de autoeficacia y la edad como predictor de control resultaron ser estadí­sticamente significativos. Las variables morosidad y el temor al fracaso no resultaron asociarse con el desempeño académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Paola Andrea Reyes Parra

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Castellanos Páez, V., & Reyes Parra, P. A. (2015). Factores motivacionales y desempeño académico en adolescentes. Investigación Y Práctica En Psicología Del Desarrollo, 1, 101–108. https://doi.org/10.33064/ippd1636

Número

Sección

Estudios empíricos