Relación entre ambiente, interacción, salud mental materna y el desarrollo psicomotor del niño mediante análisis de ecuaciones estructurales

Autores/as

  • Rolando Rivera González Instituto Nacional de Padiatría
  • Ignacio Méndez Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Miriam Figueroa Olea Instituto Nacional de Pediatría
  • Héctor Ávila Rosas Instituto Nacional de Pediatría
  • Antonio Sierra Cedillo Instituto Nacional de Pediatría
  • Karla Soler Limón Instituto Nacional de Pediatría

DOI:

https://doi.org/10.33064/ippd1629

Palabras clave:

desarrollo psicomotor, interacción madre-hijo, estimulación, condición socioeconómica, salud materna

Resumen

El objetivo del trabajo es determinar la relación entre la estimulación en el hogar, las interacciones madre-hijo, la salud mental materna y la condición socioeconómica con el desarrollo psicomotor del niño menor de 3 años de edad. Se realizó un estudio prospectivo, transversal descriptivo de 3 niños y sus familias, pertenecientes al estrato socioeconómico bajo de tres comunidades de la República Mexicana, en un muestreo proporcional probabil­stico para la prevalencia de alteraciones en el desarrollo y ajuste de covarianzas para las variables propuestas al modelo. Mediante análisis de ecuaciones estructurales se buscó las relaciones entre el ambiente y estimulación, las interacciones cuidador-niño, el perfil de salud mental e IQ maternos y la condición socioeconómica, respecto al desarrollo psicomotor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Rivera González, R., Méndez Ramírez, I., Figueroa Olea, M., Ávila Rosas, H., Sierra Cedillo, A., & Soler Limón, K. (2015). Relación entre ambiente, interacción, salud mental materna y el desarrollo psicomotor del niño mediante análisis de ecuaciones estructurales. Investigación Y Práctica En Psicología Del Desarrollo, 1, 39–46. https://doi.org/10.33064/ippd1629

Número

Sección

Estudios empíricos