Flexibilidad cognoscitiva en niños escolares con antecedentes de hipotiroidismo congénito

Autores/as

  • Juan Antonio González Medrano Universidad Autónoma Metropolitana
  • María del Carmen Sánchez Pérez Universidad Autónoma Metropolitana
  • Gabriela Romero Esquiliano Universidad Autónoma Metropolitana
  • Javier Velázquez Moctezuma Universidad Autónoma Metropolitana
  • Ignacio Méndez Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.33064/ippd1634

Palabras clave:

niños escolares, hipotiroidismo congénito, cociente intelectual, flexibilidad cognoscitiva

Resumen

El objetivo del presente trabajo es describir la flexibilidad cognoscitiva en niños con antecedente de hipotiroidismo congénito (HC) detectados por tamiz metabólico y tratados con hormona tiroidea, y asociarlo con el tipo de HC y cociente intelectual CI. Se consideró un diseño de estudio observacional, descriptivo, prospectivo y transversal. Participaron 33 niños de edad escolar con diagnóstico de HC confirmado por perfil tiroideo en el servicio de endocrinolog­ía. Se analizó la correlación entre las variables: edad, sexo, tipo de HC, edad de inicio de tratamiento con el CI: global, ejecutivo y verbal.

 

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Publicado

2015-01-01

Cómo citar

González Medrano, J. A., Sánchez Pérez, M. del C., Romero Esquiliano, G., Velázquez Moctezuma, J., & Méndez Ramírez, I. (2015). Flexibilidad cognoscitiva en niños escolares con antecedentes de hipotiroidismo congénito. Investigación Y Práctica En Psicología Del Desarrollo, 1, 85–92. https://doi.org/10.33064/ippd1634

Número

Sección

Estudios empíricos