Impacto personal y escolar del embarazo y maternidad en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.33064/ippd1644Palabras clave:
educación universitaria, embarazo, maternidad, apoyo, instituciones educativasResumen
Se realizó un estudio de tipo descriptivo y exploratorio orientado a identificar el impacto de la vivencia del embarazo y maternidad en la vida personal y escolar de las estudiantes de una universidad pública, así como el apoyo familiar, escolar y de la pareja. Para éste estudio se trabajó con una muestra de 58 estudiantes del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco utilizando como criterio de inclusión el haber vivido un embarazo con un nacimiento vivo y haber desempeñando su rol de madre en el transcurso de sus estudios universitarios. Se exploró el apoyo familiar, el apoyo de los pares, el apoyo de los docentes, el apoyo de la pareja y otros aspectos contextuales de las participantes. Además se analizó la relación del embarazo y la maternidad con el estado de ánimo, la vida personal y el rendimiento escolar de las estudiantes. Ser estudiante universitaria, vivir un embarazo y ser madre demanda habilidades y fortalezas personales, así como una serie de condiciones del entorno que permitan continuar con la meta académica establecida.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes:
- Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
- No puede utilizar el material para una finalidad comercial
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros. Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación, asimismo, se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación