Impacto personal y escolar del embarazo y maternidad en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Gloria Ángela Domínguez Aguirre Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Adriana Martínez Peralta Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Héctor Herrera Barragán Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • María Elena Rincón Aguirre Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.33064/ippd1644

Palabras clave:

educación universitaria, embarazo, maternidad, apoyo, instituciones educativas

Resumen

Se realizó un estudio de tipo descriptivo y exploratorio orientado a identificar el impacto de la vivencia del embarazo y maternidad en la vida personal y escolar de las estudiantes de una universidad pública, así­ como el apoyo familiar, escolar y de la pareja. Para éste estudio se trabajó con una muestra de 58  estudiantes del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco utilizando como criterio de inclusión el haber vivido un embarazo con un nacimiento vivo y haber desempeñando su rol de madre en el transcurso de sus estudios universitarios. Se exploró el apoyo familiar, el apoyo de los pares, el apoyo de los docentes, el apoyo de la pareja y otros aspectos contextuales de las participantes. Además se analizó la relación del embarazo y la maternidad con el estado de ánimo, la vida personal y el rendimiento escolar de las estudiantes. Ser estudiante universitaria, vivir un embarazo y ser madre demanda habilidades y fortalezas personales, así como una serie de condiciones del entorno que permitan continuar con la meta académica establecida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Domínguez Aguirre, G. Ángela, Martínez Peralta, A., Herrera Barragán, H., & Rincón Aguirre, M. E. (2015). Impacto personal y escolar del embarazo y maternidad en estudiantes universitarios. Investigación Y Práctica En Psicología Del Desarrollo, 1, 167–174. https://doi.org/10.33064/ippd1644

Número

Sección

Estudios empíricos