La evaluación del desempeño musical y el uso de rúbricas

Autores/as

  • Raúl W. Capistrán Gracia Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Juan Pablo Correa Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2017docere171404

Palabras clave:

Enseñanza, aprendizaje, evaluaciones del desempeño, rúbricas, educación superior, música.

Resumen

Evaluar es una tarea permanente en cualquier proceso de enseñanza y de aprendizaje. Su objetivo principal es conocer qué tanto ha aprendido el estudiante, así como la calidad de lo aprendido.

Los resultados de la evaluación son de vital consideración; por un lado, proporcionan al maestro información importante para optimizar la labor docente y promover el aprendizaje y el espíritu de superación en los estudiantes; por otro, ofrecen retroalimentación al alumnado sobre sus fortalezas y áreas de oportunidad, lo que le da elementos para mejorar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Raúl W. Capistrán Gracia, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Pianista, educador e investigador mexicano. Licenciado en Ejecución Pianística por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, maestro en Ejecución Pianística por la Baylor University y doctor en Artes Musicales por la Texas Tech University. Es profesor investigador titular de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en donde coordina el Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura. Es miembro del grupo de investigación “Educación y Conocimiento de la Música”, a través del cual fundó y contribuye a la coordinación del Coloquio Internacional de Educación Musical a Nivel Superior (CEMNS) y del Seminario Permanente del Departamento de Música (SEMPER).

Juan Pablo Correa, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Músico mexicano nacido en Colombia. Maestro en Música –guitarrista– por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, maestro en Música Contemporánea por la Universidad de York, y Especialista en Educación Superior por el York College, en Inglaterra. Labora como profesor investigador del Departamento de Música de la UAA, distribuyendo su trabajo entre la Maestría en Arte y la Licenciatura en Música. Miembro del grupo de investigación “Educación y Conocimiento de la Música”, a través del cual fundó y coordina el Coloquio Internacional de Educación Musical a Nivel Superior (CEMNS) y el Seminario Permanente del Departamento de Música (SEMPER).

imagen-artículo

Descargas

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Capistrán Gracia, R. W., & Correa, J. P. (2017). La evaluación del desempeño musical y el uso de rúbricas. DOCERE, (17), 28–31. https://doi.org/10.33064/2017docere171404

Número

Sección

Orientaciones educativas