Predictores académicos de desempeño en una Licenciatura en Música

Autores/as

  • Juan Pablo Correa Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Rodolfo Raphael Moreno Martínez Autor independiente

DOI:

https://doi.org/10.33064/2018docere191727

Palabras clave:

Predictores de desempeño, estudios musicales, pregrado, promedio de bachillerato, EXANI II, exámenes de admisión universitarios.

Resumen

En este artículo se presenta una revisión de la literatura sobre predictores académicos de desempeño en el pregrado. Se enfatizan las variables evaluadas durante los procesos de admisión de programas de estudios musicales. A manera de conclusión, se proponen algunas preguntas que pueden guiar proyectos de investigación que exploren el potencial predictivo de variables, como el promedio de bachillerato, el puntaje del EXANI II, y las pruebas de admisión específicas al campo musical. Asimismo, se argumenta sobre la importancia de tener en cuenta las experiencias formativas preuniversitarias en el contexto mexicano, debido a las áreas de oportunidad que presenta la formación básica en música.

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Biografía del autor/a

Juan Pablo Correa, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Músico mexicano nacido en Colombia. Maestro en Música por la Universidad de York, Reino Unido. Se ha desempeñado como guitarrista clásico y de jazz, y como profesor universitario en diversas instituciones en Colombia y México. Actualmente es profesor-investigador del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde imparte teoría e historia de la música del siglo XX, análisis musical y música de cámara.

Rodolfo Raphael Moreno Martínez, Autor independiente

Magistrum Artium en Teoría Musical por la McGill University y profesor-investigador PRODEP, miembro de la Society for Music Theory. Ha presentado conferencias en foros nacionales e internacionales, y publicado diversos libros y artículos especializados sobre análisis, teoría e historia del pensamiento musical. Ha fungido como profesor asistente y profesor titular de materias de teoría y análisis musical en las universidades de McGill y Autónoma de Aguascalientes.

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Publicado

2018-12-19

Cómo citar

Correa, J. P., & Moreno Martínez, R. R. (2018). Predictores académicos de desempeño en una Licenciatura en Música. DOCERE, (19), 26–29. https://doi.org/10.33064/2018docere191727

Número

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