Avisos
La Universidad Autónoma de Aguascalientes (México) a través del Departamento de Formación y Actualización Académica de la Dirección General de Docencia de Pregrado, y la Universidad Rey Juan Carlos (España) a través del Grupo de Innovación Docente Innovawiki, convocan a docentes de educación superior y media superior a participar, escribiendo un artículo para la revista semestral Docere, 35ª edición, semestre julio-diciembre de 2026.
Número monográfico: “25 años de Wikipedia en el aula”
Recepción de artículos, abierta hasta el 31 de diciembre de 2025, por esta plataforma, registrándose como autor/a en: https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/user/register
¡Participe ahora!
En 2026 Wikipedia cumple 25 años. Desde su creación, la enciclopedia libre y el ecosistema de proyectos Wikimedia se han consolidado como referentes mundiales de producción colaborativa de conocimiento abierto. En este cuarto de siglo, Wikipedia ha pasado de ser un experimento innovador a convertirse en una de las principales fuentes de información de la sociedad y en un campo de estudio interdisciplinar en constante expansión.
En un contexto digital dominado por plataformas comerciales y la circulación masiva de contenidos de dudosa calidad, Wikipedia se consolida como el reducto del conocimiento libre en Internet y un espacio colaborativo que apuesta por la verificación y la neutralidad. Si en sus primeros años predominaba la advertencia de “no usar Wikipedia para los trabajos escolares”, hoy es reconocida como un referente en la lucha contra la desinformación y como recurso clave para la alfabetización informacional y mediática de las nuevas generaciones.
El monográfico tiene como objetivos reunir investigaciones y experiencias que analicen el uso de Wikipedia y los proyectos Wikimedia como recurso educativo; promover la reflexión crítica sobre su papel en la alfabetización informacional y la lucha contra la desinformación; y ofrecer orientaciones prácticas para su integración en la docencia y en los modelos educativos.
Con motivo de este aniversario, Docere, publicación semestral de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), abre la convocatoria para enviar trabajos que analicen el papel de Wikipedia y los proyectos Wikimedia desde múltiples enfoques: teóricos, metodológicos y prácticos.
Los manuscritos podrán enmarcarse en cualquiera de las cuatro secciones de la revista:
- Tema de interés: Se aceptarán estudios y análisis que exploren el uso de Wikipedia y los proyectos Wikimedia en procesos educativos internacionales, nacionales, regionales o locales. Se valorarán trabajos que muestren retos y oportunidades derivados de su incorporación a la educación superior y media superior, comparativas entre contextos, análisis de impacto y propuestas para adaptar la enseñanza a las complejidades del mundo contemporáneo.
- Modelo educativo y docentes: Esta sección está orientada a contribuciones que examinen cómo se integra Wikipedia en los principios, proyectos o modelos educativos institucionales. Son bienvenidas reflexiones sobre su papel en la formación y desarrollo docente, en la evaluación educativa, en el diseño curricular y en la innovación pedagógica dentro de las universidades.
- Docente y su entorno. Se aceptan experiencias derivadas directamente de la práctica docente con Wikipedia en entornos educativos concretos. Pueden ser estudios de caso individuales o colectivos que muestren nuevas metodologías, prácticas innovadoras o resultados de proyectos, así como análisis de su impacto en estudiantes y profesorado.
- Orientaciones educativas. Se invita a enviar textos que ofrezcan directrices claras y transferibles para planificar, implementar, seguir y evaluar procesos educativos que integren Wikipedia y los proyectos Wikimedia. El objetivo es proporcionar guías prácticas que otras personas puedan aplicar en sus propias experiencias de enseñanza.
Presentación de trabajos:
- Los artículos podrán presentarse en español.
- Deberán cumplir con las indicaciones disponibles en: https://revistas.uaa.mx/docere/about/submissions
- Deberán tener una extensión máxima de 5 cuartillas (17 mil caracteres aprox.) sin contar las fuentes de consulta.
- El formato de texto en Times New Roman a 12 puntos y con interlineado sencillo.
- Formato de citas y referencias en APA, 7a edición.
- Estructura del texto: nombre de la sección de la revista para la que se escribe el texto; título del artículo; resumen; palabras clave; desarrollo; conclusiones; y, fuentes de consulta.
- Fecha límite de recepción: 31 de diciembre de 2025.
- Todos los trabajos serán sometidos a revisión ciega por pares.
- La publicación del monográfico está prevista para julio de 2026 bajo licencia CC By-SA 4.0 int.
- El texto deberá dirigirse a docentes de educación media superior o superior.
- Deberá mostrar tendencias actuales, vigentes y contemporáneas de la educación, aplicando proyectos de Wikipedia u otros de Wikimedia.
- Tendrá que tener en cuenta un sentido ético, ser objetivo e imparcial.
- Deberá aportar elementos para la reflexión docente sobre los procesos educativos (metodologías y estrategias de enseñanza, técnicas de evaluación, nuevas teorías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre otros).
- El título, de preferencia, deberá ser breve, claro y expresar las ideas principales del texto.
- Se valorará que el texto presente una organización lógica entre las ideas expuestas, y un nivel de detalle suficiente para su comprensión.
- Semblanza curricular de quien(es) que presenta(n) el artículo. Por cada autor(a), se deberá incluir una breve semblanza curricular de 100 palabras aproximadamente, donde se indique: nombre(s), apellido(s), ciudad y país, grado(s) académico(s) e institución(es) de egreso, institución de adscripción, centro o facultad y departamento, experiencia laboral, materias que ha impartido, líneas de investigación y publicaciones, entre otros.
Consultas sobre este monográfico:
Responsables del monográfico:
Luis Álvarez Azcárraga
Universidad Autónoma de Aguascalientes, México
Profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en el Departamento en Arte y Gestión Cultural. Doctor en Estudios Socioculturales por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Maestro en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Licenciado en comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, Nivel I. Voluntario de Wikimedia México desde 2014, vicepresidente de Wikimedia México desde 2021.
ORCID: 0000-0002-7362-985X
Florencia Claes
Universidad Rey Juan Carlos, España
Profesora Titular de la Universidad Rey Juan Carlos y Coordinadora de Conocimiento Abierto en OfiLibre. Doctora en Comunicación audiovisual y Publicidad por UCM con premio extraordinario de doctorado. Licenciada en comunicación audiovisual con premio extraordinario. Su campo de estudio son las redes sociales, las comunidades online, y la ciencia abierta. Fue presidenta de Wikimedia España 2021-2025, activa participante en el movimiento Wikimedia y wikipedista desde 2009.
ORCID: 0000-0003-4291-0507


