La práctica hace al maestro

Autores/as

  • Raúl W. Capistrán Gracia Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2014docere102260

Palabras clave:

Interpretación musical, Actitud meta-cognoscitiva, Fortalezas y debilidades, Persistencia, Estrategias de práctica

Resumen

La calidad de una interpretación musical está más íntimamente ligada a la calidad de la práctica, que a la cantidad de tiempo que se dedica al estudio de una obra. No basta sentarse al piano o tocar el violín por horas, sino que, las estrategias que se utilizan para aprender, dominar y memorizar una obra son vitales para obtener un excelente resultado interpretativo sobre  el  escenario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl W. Capistrán Gracia, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Recibió la Licenciatura en Ejecución pianística en la Escuela  Superior  de  Música  y  Danza  de  Monterrey,  la  Maestría en Ejecución pianística en Baylor University (graduado con honores) y el Doctorado en Enseñanza pianística en Texas Tech University.  En dos ocasiones (1994 y 2005) ha sido distinguido con becas otorgadas por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo  Artístico  de  Tamaulipas.  En  1994  fue  invitado  por  el Consulado de Rumania en Monterrey a dar una gira de  conciertos  en  las  Ciudades  de  Bucarest  y  Lasi,  en  Rumania. En el año 2001 recibió su certificación como maestro de música a todos niveles en el estado de Texas, E.U. El mismo año viajó a la ciudad de Viena, Austria para tomar clases de perfeccionamiento pianístico. Ha  dado  numerosos  recitales,  tocado  como  solista  con orquestas sinfónicas, impartido clases magistrales, talleres y dictado conferencias en buena parte de la República  Mexicana  y  los  Estados  Unidos  de  América.  En  la  actualidad  trabaja  como  profesor  investigador  asociado  en  el  Departamento  de  Música,  del  Centro  de las Artes y la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Descargas

Publicado

2014-07-31

Cómo citar

Capistrán Gracia, R. W. . (2014). La práctica hace al maestro. DOCERE, (10), 36–39. https://doi.org/10.33064/2014docere102260