El aprendizaje significativo en el contexto de la educación musical superior

  • Raúl W. Capistrán Gracia Universidad Autónoma de Aguascalientes
Palabras clave: educacion musical superior, procesos de enseñanza-aprendizaje, áreas de oportunidad, aprendizaje significativo, estrategias e ideas de aprendizaje significativo

Resumen

En este artículo, el autor presenta una reflexión sobre las áreas de oportunidad que algunos estudiantes reflejan al momento de interrelacionar los objetivos y contenidos que integran las diversas asignaturas del plan de estudios (PE) de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Para subsanarlas, propone que los docentes se apoyen en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, con el propósito de fomentar procesos de enseñanza-aprendizaje que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo e impulsen una formación superior integral. Por lo anterior, se incluye una descripción panorámica de la teoría del aprendizaje significativo, así como algunas estrategias e ideas para impulsarlo.

Biografía del autor/a

Raúl W. Capistrán Gracia, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Pianista, educador e investigador mexicano. Recibió la licenciatura en Ejecución Pianística en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la maestría en Ejecución Pianística en Baylor University y el doctorado en Pedagogía Pianística en Texas Tech University, graduándose con honores. Su labor lo ha llevado a presentarse en buena parte de México, Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa. Su producción académica incluye dirección de tesis de licenciatura, maestría y doctorado y publicación de libros, capítulos de libro, artículos en revistas arbitradas e indexadas y en revistas de divulgación, así como memorias de congresos. En la actualidad ha recibido la distinción como investigador nacional (SNI I), y trabaja como profesor investigador titular de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Publicado
2020-12-31
Cómo citar
Capistrán Gracia, R. W. (2020). El aprendizaje significativo en el contexto de la educación musical superior. DOCERE, (23), 12-15. Recuperado a partir de https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/3104