https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/issue/feed DOCERE 2022-06-22T11:10:18-05:00 Martha Hilda Guerrero Palomo revistadocere@edu.uaa.mx Open Journal Systems <p>Desde el año 2009 la revisa semestral <em>DOCERE</em> publica artículos que aporten al desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en el docente de educación media superior y superior para afrontar su práctica acorde con los retos del contexto actual, principalmente relacionados con la planeación, implementación, seguimiento y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje, y de la propia práctica educativa. Cuenta con el ISSN 2007 64-87 para su versión impresa, y con el ISSN 2683-2526 para la electrónica.</p> https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/3828 Presentación 2022-06-21T09:09:13-05:00 Departamento de Formación y Actualizaci´´ón Académica revistadocere@edu.uaa.mx 2022-06-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 DOCERE https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/3836 Efectos positivos de la educación a distancia. Experiencias de un docente de Música ante el confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19 2022-06-21T10:07:55-05:00 Raúl W. Capistrán Gracia raul.capistran@edu.uaa.mx <p>La pandemia ocasionada por el COVID-19 trajo consigo grandes retos; sufrimos la pérdida de seres queridos, nos distanció de nuestros amigos y nos impuso enormes desafíos educativos. Sin embargo, también nos impulsó a sacar lo mejor de nosotros mismos. Así, pude ver en mis estudiantes y en mí mismo un desarrollo muy significativo en materia de autorregulación, metacognición, capacidad de autoevaluación, desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo y sentido de autoeficacia. Del mismo modo, fui testigo de un crecimiento más que importante en lo que respecta a valores humanos, los cuales vi reflejados en discusiones en las que el respeto, la responsabilidad y la consideración fueron constantes. Sirva el presente artículo para compartir con la comunidad académica el lado positivo del confinamiento y de la educación a distancia que la pandemia del COVID-19 nos exigió.</p> 2022-06-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Raúl W. Capistrán Gracia https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/3840 Modelo Flipped Classroom: una alternativa para la impartición, la mejora y el aprovechamiento escolar 2022-06-21T10:31:09-05:00 Hugo Barrera Chávez hugobac0317@outlook.com <p>La emergencia sanitaria provocada por el SARS-COV-2 impactó de manera importante todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, entre ellos el educativo, pues generó fuertes cambios. En la educación se adoptaron metodologías que permitieran mantener la enseñanza a través de la virtualidad, una de ellas la constituye el <em>Flipped Classroom, </em>herramienta que pone en el centro del proceso de enseñanza al alumno y se puede adaptar a la modalidad a distancia. De acuerdo con lo observado durante su aplicación en el grupo de tercer semestre de bachillerato del Colegio Villa Hidalgo, se puede decir que este enfoque educativo mejoró la comprensión de los temas de la materia de Biología, además, se obtuvo un incremento del promedio grupal del estudiantado. El éxito de una metodología de este tipo radica en el grado de aceptación de los alumnos, la interacción profesor estudiante y el adecuado planteamiento de las actividades a realizar.</p> 2022-06-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Hugo Barrera Chávez https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/3841 El diseño de materiales educativos con recursos digitales: una alternativa en tiempo de pandemia 2022-06-21T10:40:06-05:00 Aurora Terán Fuentes boristeranfuentes@yahoo.com.mx <p>En el presente artículo se comparte, desde la perspectiva docente, la experiencia educativa relacionada con el diseño de materiales en soporte digital, como parte de un curso de Pedagogía en el contexto de pandemia en 2020. Debido a la situación enfrentada y por la naturaleza del curso, que tenía como producto final el diseño de materiales educativos, se optó para su elaboración por el uso de recursos digitales; en su momento, este tipo de recursos se difundieron a gran escala y se mostró amplia variedad para responder a diversos procesos de aprendizaje en entornos virtuales, con la finalidad de garantizar la continuidad del servicio educativo. El pedagogo, en su ejercicio profesional, debe saber diseñar materiales educativos. Lo anterior significa proporcionarle recursos para su elaboración en su proceso de formación; por tal razón, se expone la experiencia con el curso y se mencionan los productos elaborados y diseñados por las estudiantes.</p> 2022-06-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Aurora Terán Fuentes https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/3842 Reinterpretando el espacio interior laboral universitario como estrategia de habitabilidad post-COVID: procesos y propuestas de diseño 2022-06-21T10:48:03-05:00 Mario Ernesto Esparza Díaz de León mario.esparza@edu.uaa.mx Aarón Alberto Ruiz Esparza Gutiérrez aaron.ruiz@edu.uaa.mx <p>Las situaciones complejas de salud, que desde el primer trimestre del 2020 y hasta el día de hoy vivimos, han obligado quizá a redirigir los discursos de configuración en los habitáculos cotidianos del ser humano; la protección como paradigma de diseño en el espacio interior. Ante esta premisa, y a través de un ejercicio académico de intervención del espacio interior, se propone compartir el proceso creativo de configuración en modalidad sincrónica a distancia y los resultados de la reinterpretación de algunos espacios laborales académico-administrativos del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción donde, a través del uso de herramientas metodológicas que permiten analizar la problemática y las variables que inciden en ella, además de representar y comunicar el espacio interior y los elementos que lo conforman, el diseño de interiores participa como elemento catalizador para la habitabilidad de atmósferas ante la inminente realidad de una nueva normalidad.</p> 2022-06-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Mario Ernesto Esparza Díaz de León y Aarón Alberto Ruiz Esparza Gutiérrez https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/3844 Multimodalidad educativa 2022-06-21T11:03:09-05:00 Departamento de Formación y Actualización Académica revistadocere@edu.uaa.mx 2022-06-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Departamento de Formación y Actualización Académica https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/3829 Trayectorias universitarias: C.P. Humberto Martínez de León (1932–2022) 2022-06-21T09:17:09-05:00 Departamento de Formación y Actualización Académica revistadocere@edu.uaa.mx <p>Se presenta una breve semblanza académica del C.P. Humberto Martínez de León, rector fundador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, especialmente en lo relativo a la creación y los primeros años de dicha institución.</p> 2022-06-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Departamento de Formación y Actualización Académica https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/3831 Trayectorias universitarias: licenciado Efrén González Cuéllar (1937–2022) 2022-06-21T09:31:51-05:00 Departamento de Formación y Actualización Académica revistadocere@edu.uaa.mx <p>Se presenta una breve semblanza académica del licenciado Efrén González Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes durante el periodo 1984-1989.&nbsp;</p> 2022-06-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Departamento de Formación y Actualización Académica https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/3832 Trayectorias universitarias: doctora Margarita María Zorrilla Fierro (1952–2022) 2022-06-21T09:38:06-05:00 Departamento de Formación y Actualización Académica revistadocere@edu.uaa.mx <p>Se presenta una breve semblanza de la doctora Margarita María Zorrilla Fierro en cuanto a su trayectoria académica en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en otras instituciones vinculadas con la educación en el país.&nbsp;</p> 2022-06-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Departamento de Formación y Actualización Académica https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/3835 La tutoría en línea: una experiencia de la Preparatoria Ángel Anguiano 2022-06-21T09:44:09-05:00 Sergio Ibarra Mesa lapsergio19@gmail.com <p>Así como otras áreas de la sociedad, la educación cambió su modalidad de presencial a <em>online</em> como respuesta a la crisis sanitaria por el COVID-19. En este sentido, las tutorías también debieron ser cambiadas de modalidad, pues desde esta práctica educativa se favorece el desarrollo integral de los alumnos; así, su importancia ante la pandemia fue esencial para afrontar de forma resiliente esa experiencia. Para evidenciar la forma de llevar a cabo las tutorías en la Preparatoria Ángel Anguiano, se realizó un cuestionario dirigido a los tutores de la preparatoria, en el que se detectó cómo se implementaron las tutorías, además de los principales retos y aprendizajes surgidos con este cambio de modalidad, con el fin de ofrecer una visión holística a tutores y educadores en general y facilitarles la identificación de métodos y técnicas para fortalecer sus acciones educativas en aras de la tutoría.</p> 2022-06-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Sergio Ibara Meza https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/3843 Recomendación de lectura: El nuevo oficio del investigador educativo. Una introducción metodológica 2022-06-21T10:57:51-05:00 Departamento de Formación y Actualización Académica revistadocere@edu.uaa.mx <p>En esta ocasión se presenta el libro <em>El nuevo oficio del investigador </em><em>educativo. Una introducción metodológica</em>, una obra del doctor Felipe Martínez Rizo, publicada en el año 2020, en coedición entre la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Cabe aclarar que esta narración no pretende ofrecer una síntesis exhaustiva del texto, sino, más bien, invitar a su lectura y consulta directa, para lo cual se supone imprescindible referir una breve semblanza curricular de su autor, así como mencionar la edición que antecede a esta obra, para, enseguida, comentar la estructura y contenidos generales de la misma.</p> 2022-06-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Departamento de Formación y Actualización Académica