https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/issue/feed DOCERE 2019-11-08T13:33:47-06:00 Martha Hilda Guerrero Palomo revistadocere@correo.uaa.mx Open Journal Systems <p>Publica semestralmente desde el año 2009, artículos que aporten al desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en el docente de educación media superior y superior para afrontar su práctica acorde con los retos del contexto actual, principalmente relacionados con la planeación, implementación, seguimiento y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje, y de la propia práctica educativa. Cuenta con el ISSN 2007 64-87 (versión impresa); de la versión electrónica está en trámite.</p> <p class="Default"><br><br></p> <p class="Default">&nbsp;</p> https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2192 La educación media superior 2019-11-08T13:33:42-06:00 Departamento Formación y Actualización Académica marthahguerrerop@edu.uaa.mx <p>Este número, dedicado a la educación media superior, recopila diez interesantes temas que ofrecen al lector la oportunidad de ampliar su concepción acerca de la referida educación en la actualidad; misma que, desde un enfoque organizativo, representa el final del trayecto de la educación obligatoria en México, y una etapa de decisión para los jóvenes que logren concluirla, pues se da comienzo a la vida adulta.</p> 2019-06-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 DOCERE https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2206 El clima del aula como factor de eficacia escolar desde el trabajo del profesor de bachillerato 2019-11-08T13:33:42-06:00 Cristóbal Crescencio Ramón Mac ccrmac@gmail.com Rubí Surema Peniche Cetzal rupeniche81@gmail.com Noe Mora Osuna morao.noe@gmail.com <p style="text-align: justify;">Con el propósito de conocer lo necesario para lograr una formación integral en los estudiantes, se han desarrollado proyectos e investigaciones enfocados en identificar los factores más importantes para este cometido. Como hallazgo principal está lo que sucede en el salón de clases como factor de mayor impacto, esto a partir del binomio interactivo docente-estudiante. Por ello, el clima del aula que afecta principalmente a las cuestiones socioafectivas del estudiante es un tema importante por tratar. En México, en el nivel medio superior se han implementado acciones derivadas de los resultados de investigaciones con el propósito de asegurar eficazmente la formación integral de los estudiantes. “Construye T” es una propuesta del sistema educativo mexicano para el desarrollo personal y social de los educandos, con el fin de ayudar a fortalecer los aspectos socioafectivos.</p> 2019-06-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 DOCERE https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2204 Formación integral, inclusión educativa y responsabilidad social 2019-11-08T13:33:43-06:00 Beatriz Alejandra González Medina balejandragm@hotmail.com <p style="text-align: justify;">Es relevante para la educación hablar de inclusión y poder ser coherente en todo lo que involucran estas dos palabras en la sociedad. Inclusión es dar la bienvenida a cada ser humano al observarlo, conocerlo y darle la mano a través del acompañamiento en la etapa de desarrollo en que se encuentre; educación es un proceso a lo largo de toda la vida en el cual se forma y se potencia al ser humano en conocimientos, actitudes y habilidades, a través de la motivación o el gusto por aprender y al desaprender para estudiar por medio de la innovación o su propia capacidad. En este artículo se hace mención a una experiencia de cuatro años en los que, con objetividad, se comparten logros al llevar un modelo educativo por competencias en el sistema de preparatoria abierta en un Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), ubicado en el CBTis No. 168 de la ciudad de Aguascalientes.</p> 2019-06-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 DOCERE https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2202 El conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK) 2019-11-08T13:33:43-06:00 Alejandra Adame Esparza alex280_80@yahoo.com.mx Erick del Refugio de Lira Lozano alex280_80@yahoo.com.mx <p style="text-align: justify;">En la actualidad, la labor docente en la educación media superior, específicamente en el área de matemáticas, es realizada por una gran variedad de profesionistas que cuentan con diversos perfiles dentro de su formación inicial. La problemática recae en que gran parte de estos profesionistas no han sido formados con un perfil docente para cubrir los requerimientos demandados por este nivel. Es por ello que la matemática educativa, en su afán de contribuir al desarrollo profesional de los docentes en activo, propone el modelo del conocimiento especializado del profesor de matemáticas (Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge, mtsk), el cual pretende hacer reflexionar acerca de los conocimientos que un profesor de matemáticas debiera poseer para desempeñar esta labor de manera especializada y en beneficio de los estudiantes. La presentación de este modelo es lo que atañe el presente artículo.</p> 2019-06-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 DOCERE https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2200 ¿Por qué importa aprender álgebra elemental? 2019-11-08T13:33:44-06:00 Miguel Ángel Márquez Elías amarquez@correo.uaa.mx <p style="text-align: justify;">La educación media superior es un enclave formativo fundamental en la instrucción de millones de individuos, pues impulsa el acceso a la educación superior. Las matemáticas que ahí se estudian guardan una relación funcional y más que inmediata con las matemáticas con que se formarán profesionistas y, en este contexto, el álgebra elemental juega un papel educativo apreciable, al estimular la imaginación mediante su simbología y las ideas que ésta encierra. En este artículo se advierte su relevancia y competencia en el mundo profesional, así como su necesidad en la vida ordinaria como estímulo cultural, el cual favorezca un entendimiento conveniente del mundo que puede empezar a resolverse de manera adecuada desde el aula, usando herramientas tecnológicas ahora a la mano, creando problemas estimulantes que desarrollen la creatividad a través del uso práctico del álgebra, como lo hacen físicos e ingenieros.</p> 2019-06-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 DOCERE https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2196 El reto de la permanencia de los estudiantes en la educación media superior 2019-11-08T13:33:44-06:00 Laura Elena Padilla González lepadill@gmail.com <p style="text-align: justify;">Este artículo se centra en uno de los retos que tiene la educación media superior al ser declarada obligatoria en el año 2012. En primer lugar, fundamenta la importancia que tiene para los jóvenes permanecer en este tipo educativo y destaca el papel que los docentes desempeñan para ello, de manera particular durante el primer año del bachillerato. En seguida, presenta indicadores importantes como la cobertura y el abandono escolar, que permiten apreciar la magnitud del fenómeno. Describe de manera breve las estrategias de política pública que se han planteado para enfrentar este reto, destacando las directrices para mejorar la permanencia. Finalmente, se concluye con una reflexión sobre las características del modelo educativo y del docente que contribuyen a contrarrestar el abandono escolar.</p> 2019-06-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 DOCERE https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2195 Notas sobre educación media superior desde la hermenéutica analógica 2019-11-08T13:33:45-06:00 José Ángel del Moral Palacio pepedelmoral@yahoo.com <p>Este texto presenta una reflexión acerca de los lineamientos para una praxis docente en la educación media superior. Se pretende partir de un fundamento teórico diverso, aunque complementario, al de las exposiciones que usualmente se hacen sobre el tema. La reflexión se refiere a la educación media superior de manera general, aunque el autor tenga por referente inmediato su propia praxis docente en el marco del programa de bachillerato perteneciente a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Se utiliza, como horizonte teórico y metodológico, la perspectiva filosófica de la hermenéutica analógica (HA), a través de la cual se hace una interpretación de aspectos fundamentales del sentido y praxis educativa en este tipo de educación.</p> 2019-06-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 DOCERE https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2197 Deporte sociomotriz y formación integral en estudiantes de bachillerato de la UAA 2019-11-08T13:33:45-06:00 Roberto Romo Marín robertroma@hotmail.es <p style="text-align: justify;">Los ejes rectores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) impulsan tanto el desarrollo de actividades de índole académica y científica, como de orden deportivo, artístico y cultural. En este sentido, “La UAA concibe la educación como un proceso intencional y sistemático, cuya finalidad es la formación integral de la persona, esto es, el desarrollo pleno de todas sus facultades” (UAA, 2007: 5). Para lograr este propósito, promueve un programa de actividades de orden deportivo, principalmente de tipo sociomotriz, que aporta beneficios en el despliegue integral de la personalidad de los estudiantes pertenecientes al Centro de Educación Media (CEM), además de la adquisición de hábitos saludables, el uso positivo del tiempo libre, la vigorización física, la convivencia y la vida en sociedad, entre otros valores del deporte estudiantil.</p> 2019-06-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 DOCERE https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2210 Retos y oportunidades en la enseñanza de las matemáticas en el bachillerato 2019-11-08T13:33:46-06:00 Efraín Macías Hernández micromh_01@yahoo.com.mx <p style="text-align: justify;">Enseñar implica tomar en consideración tanto a los actores del proceso educativo como el contexto cultural y social en el que está inserto este proceso; dicho contexto se determina o delinea en un currículum o plan de estudios del cual se desprenden los diferentes programas de materia. Enseñar matemáticas, específicamente a nivel medio superior, implica también reconocer aspectos, tales como los conocimientos con los que egresan los estudiantes de educación básica y su actitud ante esta asignatura. El propósito del presente artículo es propiciar una reflexión en torno al quehacer del docente de matemáticas en este nivel educativo y las estrategias que se pueden incorporar en el aula para enfrentar el reto de enseñar cualquier materia de esta área del conocimiento.</p> 2019-06-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 DOCERE https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2205 La salud emocional y los resultados académicos 2019-11-08T13:33:46-06:00 Gaspar Manuel Zavala Taylor gmztaef@gmail.com <p style="text-align: justify;">En la educación de un ser humano existen factores que determinan este proceso. Desde la niñez, los primeros responsables –los padres de familia– son quienes inician dando las bases fundamentales, como los hábitos y el afecto; en una segunda etapa –educación formal–, los niños y jóvenes reciben la formación en conocimientos que los llevará a ir desarrollando sus competencias y habilidades, pues será muy importante que todos los que intervienen en la educación –papás y docentes– sepan estar atentos al desarrollo emocional de los alumnos, al haber una estrecha relación entre el manejo de las emociones y la adquisición del conocimiento.</p> 2019-06-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 DOCERE https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2207 Mix de recursos para el manejo de problématicas adolescentes 2019-11-08T13:33:47-06:00 Norma Ibarra López lizbeth.torres@edu.uaa.mx Lorena Lizbeth Torres Guzmán lizbeth.torres@edu.uaa.mx <p style="text-align: justify;">El docente en su práctica requiere ir más allá del aula y de un programa de estudios; es necesario que conozca las problemáticas a las que se enfrentan sus estudiantes para enfocar de manera efectiva la enseñanza. El presente artículo muestra la recomendación de algunos libros y una serie de televisión que pueden ser consultados por el profesor, con el fin de analizar dichas problemáticas y promover nuevas estrategias en su docencia para abarcarlas.</p> 2019-06-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 DOCERE https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2208 Trayectorias universitarias 2019-11-08T13:33:47-06:00 Departamento Formación y Actualización Académica jesus.martinezr@edu.uaa.mx <p style="text-align: justify;">A través de este espacio, el Departamento de Formación y Actualización Académica (DEFAA), adscrito a la Dirección General de Docencia de Pregrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), presenta una breve semblanza sobre la trayectoria en la formación docente de la maestra María Jiménez Gómez Loza, profesora jubilada del Departamento de Psicología e integrante del Equipo Coordinador de la entonces Coordinación de Formación Académica de Profesores y de la Unidad de Formación Académica de Profesores, antecedentes del DEFAA.</p> 2019-06-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 DOCERE