https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/issue/feed DOCERE 2020-06-26T12:43:20-05:00 Martha Hilda Guerrero Palomo revistadocere@correo.uaa.mx Open Journal Systems <p>Publica semestralmente desde el año 2009, artículos que aporten al desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en el docente de educación media superior y superior para afrontar su práctica acorde con los retos del contexto actual, principalmente relacionados con la planeación, implementación, seguimiento y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje, y de la propia práctica educativa. Cuenta con el ISSN 2007 64-87 (versión impresa); de la versión electrónica está en trámite.</p> https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2511 Directorio 2020-06-26T12:43:20-05:00 DEFAA Departamento de Formación y Actualización Académica formaprofe@correo.uaa.mx <p>Presentación del equipo de colaboradores de la revista DOCERE número 21: "La creatividad en la práctica docente"</p> 2019-12-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 DOCERE https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/Docere_21 La creatividad en la práctica docente 2020-02-14T10:23:30-06:00 DEFAA Departamento de Formación y Actualización Académica formaprofe@correo.uaa.mx <p>En este fascículo, celebramos el 10° aniversario de la revista DOCERE con un reconocimiento a sus principales logros, entre ellos, su publicación semestral ininterrumpida, consiguiendo, a la fecha, una colección de 21 números. Surge como una estrategia creativa para la formación y actualización de los docentes de educación superior y media superior, a través de la publicación de artículos, ensayos, reseñas y entrevistas, entre otros, a fin de divulgar experiencias, conocimientos e innovaciones en fomento a la mejora de la práctica docente. En este contexto, el nuevo número que se presenta se dedica a “La creatividad en la práctica docente”, con el cual se inspiró la elaboración de los nueve textos que podrá consultar.</p> 2019-12-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2474 Diez años de la revista DOCERE 2020-02-14T12:44:05-06:00 DEFAA Departamento de Formación y Actualización Académica formaprofe@correo.uaa.mx <p>Se presenta la trayectoria de diez años de la revista DOCERE, publicación semestral del Departamento de Formación y Actualización Académica (DEFAA), adscrito a la Dirección General de Docencia de Pregrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Surgida en el año 2009 como estrategia para la formación y actualización docente de los profesores de educación superior y media superior. Donde se destacan algunos de los eventos más importantes acontecidos durante esta primera década de existencia. En un acercamiento a la propuesta de contenidos del medio, se enfatiza la vinculación de éstos con las ocho áreas de formación docente promovidas por el DEFAA.</p> 2019-12-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 DOCERE https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2476 Estructura analógica: soporte de creatividad lingüística en greguerías para aprender verbos 2020-02-14T12:36:43-06:00 Lucila Alvarez de la Cruz lucila.alvarez@cumbresmonclova.com <p>Una de las competencias más importantes en bachillerato es el desarrollo de las habilidades de escritura; por eso, es indispensable promover estrategias de aprendizaje gramatical de forma situada que doten a los estudiantes de conocimientos explícitos sobre la lengua para comunicar sus ideas eficazmente. Para ello, el texto literario es un recurso valioso que fortalece la competencia lingüística a través de la creación poética. Aquí se ofrece una propuesta didáctica, cuyo soporte es la estructura analógica; en ella se combinan las funciones poética y metalingüística de la lengua, por medio de la producción de greguerías, para analizar cuál es la función del verbo. De esta manera, al reconocer el tipo de sintagma verbal escrito, se confirma si la intención comunicativa ha sido expresada correctamente.</p> 2019-12-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 DOCERE https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2475 La práctica docente como actividad creativa de equilibrio entre la planeación y la intuición 2020-02-14T12:39:30-06:00 Alejandra Torres Landa López alejandra.torreslanda@edu.uaa.mx <p>Este texto aborda el tema de la creatividad en la práctica docente, comenzando con la diferenciación entre creatividad y diseño y, a su vez, cómo éstos deben ser complementarios. Se plantean algunos enfoques en la planeación e implementación de asignaturas, así como problemas en los que se vislumbran posibles barreras para la creatividad en la práctica docente. Más adelante, se proponen algunas soluciones, con el fin de fomentar la creatividad en el salón de clases, desde la planeación de la asignatura, el uso de la intuición e improvisación en la labor docente como fase creativa del profesor, para cerrar con instrumentos creativos de evaluación permitiendo, de esta manera, concluir con algunas reflexiones finales.</p> 2019-12-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 DOCERE https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2479 Rutas formativas desde la práctica reflexiva 2020-02-14T11:05:22-06:00 Ma. Ofelia Béjar López Peniche ofelia.bejar@ibero.mx <p>Las rutas formativas desde la práctica reflexiva son una propuesta de formación y autoformación docente originada en la Universidad Iberoamericana, en respuesta al reto en esta línea que enfrentan los profesores de pregrado. Se orienta al profesor hacia el autorreflexión y la reflexión en conjunto con otros profesores, para obtener mayor certidumbre y confianza al implementar innovaciones pertinentes para su enseñanza. La propuesta se fundamenta en la metodología del aprendizaje experiencial, y en la propuesta del profesional reflexivo de Donald Schön.</p> 2019-12-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 DOCERE https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2478 El escrito autoetnográfico: una propuesta en el ámbito universitario 2020-02-14T11:10:13-06:00 Bernabé Ríos Nava brios1954@gmail.com <p>En los últimos años, he observado que las competencias de lectura y escritura académicas han comenzado a tener un papel sustancial en la formación del profesional universitario para el diseño y composición de géneros textuales de su ámbito. A su egreso, se le exige amplios conocimientos de la disciplina y, a la vez, de profundas capacidades para la comunicación oral y escrita. Percibo que la cultura universitaria se muestra poco permisiva a innovaciones curriculares que las fomenten. Enfrenté mi realidad a partir de la asignatura de Ensayo científico, mediante una propuesta de intervención educativa, al amparo del enfoque género-proceso [Process-Genre Approach (PGA), por sus siglas en inglés], con estudiantes del grupo 2º B de la carrera de Médico Cirujano, bajo la interrogante “¿qué actividades pueden fortalecer sus habilidades y destrezas hacia la lectura y escritura académicas?”, a partir de la cual realicé diversas transformaciones curriculares.</p> 2019-12-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 DOCERE https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2481 Creativity and attitudes in English language learning 2020-02-14T10:31:18-06:00 Rosario de los Milagros Ruiz Ortega rosariodelos_milagros@yahoo.com.mx <p>Una de las competencias más importantes en bachillerato es el desarrollo de las habilidades de escritura; por eso, es indispensable promover estrategias de aprendizaje gramatical de forma situada que doten a los estudiantes de conocimientos explícitos sobre la lengua para comunicar sus ideas eficazmente. Para ello, el texto literario es un recurso valioso que fortalece la competencia lingüística a través de la creación poética. Aquí se ofrece una propuesta didáctica, cuyo soporte es la estructura analógica; en ella se combinan las funciones poética y metalingüística de la lengua, por medio de la producción de greguerías, para analizar cuál es la función del verbo. De esta manera, al reconocer el tipo de sintagma verbal escrito, se confirma si la intención comunicativa ha sido expresada correctamente.</p> <p><em>Abstract</em></p> <p>This in an exploratory research about students’ attitudes towards English language learning and teaching creativity at the Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). The participants were learners in the first and last English course, which is the sixth semester. The purpose was to find out what kind of tendencies the results exhibit as students advance in studies, and to what extent teachers’ creativity might have influenced the outcome. Data was collected from 297 students currently enrolled in the Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU), using a questionnaire and focus group interviews. Results showed that attitudes to English language learning are extremely positive among basic level students, but negative feelings increase in the last course. Regarding creativity, it was found that teachers are too enclosed by the school policies that they do not perform at their fullest potential creativity.</p> 2019-12-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 DOCERE https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2480 Metodología “SUCCES” 2020-02-14T11:00:34-06:00 Francisco de Paula Morales Viesca fmoralesv@up.edu.mx <p>Dentro de las actividades docentes, la proyección de presentaciones suele enfrentar el problema de la organización del material que se impartirá para mantener la atención de los alumnos. Para solventar la complejidad anterior, se presenta como una metodología memorable, en el sentido de facilidad de evocación de la memoria, el método “SUCCES”, propuesto en el año 2007 por los hermanos Heath en su libro <em>Made to Stick</em>; el nombre por sus siglas en inglés: s <em>(simple),</em> u <em>(unexpected),</em> c <em>(concrete),</em> c <em>(credible),</em> e <em>(emotion),</em> s <em>(storytelling).</em></p> 2019-12-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2477 Revaloración de enfoques tradicionales en la enseñanza de lenguas adicionales 2020-02-14T11:03:13-06:00 Olivia Correa Larios ocorrealarios@gmail.com <p>En el presente trabajo se analizan algunas tensiones latentes entre el enfoque tradicional de enseñanza de lenguas de “gramática-traducción” y el enfoque “comunicativo por competencias” en los cursos de lenguas adicionales al inglés (italiano, alemán o francés), impartidos en el programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras (LILEX) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con el fin de explorar las oportunidades de creatividad en la actividad docente, esto a través de propuestas didácticas de inclusión de literatura y traducción como actividades complementarias al uso de los manuales didácticos estandarizados que no siempre se ajustan a las necesidades &nbsp;educativas del referido contexto de enseñanza y aprendizaje.</p> 2019-12-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 DOCERE https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2482 Reseña del libro "Creatividad. 62 ejercicios para desarrollar la mente" 2020-02-14T12:40:54-06:00 DEFAA Departamento de Formación y Actualización Académica formaprofe@correo.uaa.mx <p>Edward de Bono, “el maestro del pensamiento creativo” y autor del <em>best seller</em> <em>Seis sombreros para pensar</em>, propone en la presente obra 62 ejercicios (considerados “juegos” porque son entretenidos) para desarrollar la mente de sus lectores, con el fin de fomentar la creatividad y el pensamiento lateral.</p> 2020-02-05T14:22:20-06:00 Derechos de autor 2020 DOCERE https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/docere21 Proceso de pensamiento creativo 2020-02-14T10:19:51-06:00 DEFAA Departamento de Formación y Actualización Académica formaprofe@correo.uaa.mx <p>Consiste en la generación intencionada de alternativas de mejora para dar solución a un problema, a partir de seis etapas.</p> 2019-12-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 DOCERE https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2510 Modelo Process Genre Approach (PGA) 2020-02-14T12:32:17-06:00 DEFAA Departamento de Formación y Actualización Académica formaprofe@correo.uaa.mx <p>Este suplemento se presenta gracias a la colaboración de la licenciada <strong>Mayra Alejandra Torres Guzmán</strong>, profesora del Departamento de Idiomas del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.</p> <p>De acuerdo con el proceso de Badger and White (2005), retomado por Xhevdet Rusinovci (2015), en la figura se muestra cómo funciona el modelo de una redacción que sigue el método de escritura basado en el proceso y en el género.</p> 2019-12-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2020 DOCERE