Análisis de factores que influyen en la memorización del dictado melódico tonal

Autores/as

  • Vitalis Missael López Delgado Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Juan Pablo Correa Ortega Universidad Autónoma de Aguascalientes

Palabras clave:

tonalidad, memoria, solfeo, dictado melódico, educación musical

Resumen

La memoria es una herramienta cognitiva esencial para el músico debido a que le permite dar sentido a lo que toca y escucha. Por esta razón es una habilidad central en la formación musical. En las clases de solfeo, tradicionalmente se ha trabajado a través de los dictados. Este artículo presenta un análisis de algunos factores que influyen en la memorización de dictados melódicos tonales, con el fin de fundamentar estrategias de enseñanza y aprendizaje para esta materia. Tras el análisis de una parte importante del estado del conocimiento y unas breves recomendaciones, se concluye que, por ser un fenómeno multifactorial, la línea de investigación sobre el desarrollo de la memoria en los dictados requiere mayor investigación para tener certezas sobre su aplicación al aprendizaje. No obstante, este trabajo se presenta como un punto de partida para que docentes y tutores experimenten de manera sistemática en el diseño y evaluación de sus estrategias, fundamentándose en el conocimiento científico alcanzado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vitalis Missael López Delgado, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Egresó de la Licenciatura en Música, del Centro de las Artes y la Cultura, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en julio de 2020. Como trompetista ha desarrollado su carrera en distintos géneros, desde el ámbito académico hasta el popular. Es miembro fundador de la Big Band Oficial de Aguascalientes y trompetista en la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Desde el 2017 ha sido tutor en el sistema de Tutorías Par de la UAA, impartiendo armonía y solfeo, de ahí surgió el interés por la investigación de la memoria musical.

Juan Pablo Correa Ortega, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es un músico mexicano nacido en Colombia. En 1999, recibió el título de maestro en Música –guitarrista–por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Durante los años 2000 y 2004, culminó sus estudios de maestría en Música Contemporánea, en la Universidad de York, y de especialización en Educación Superior en York College, Reino Unido. Labora como profesor investigador del Departamento de Música del Centro de las Artes y la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Sus principales intereses como catedrático e investigador son la percepción y cognición de la música, el análisis de la música académica contemporánea y la educación musical a nivel superior.

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

López Delgado, V. M. ., & Correa Ortega, J. P. (2021). Análisis de factores que influyen en la memorización del dictado melódico tonal. DOCERE, (24), 13–17. Recuperado a partir de https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/3329

Artículos más leídos del mismo autor/a