Efectos positivos de la educación a distancia. Experiencias de un docente de Música ante el confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19

Autores/as

  • Raúl W. Capistrán Gracia Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2022docere263836

Palabras clave:

COVID-19, educación a distancia, pensamiento crítico y reflexivo, autorregulación, metacognición

Resumen

La pandemia ocasionada por el COVID-19 trajo consigo grandes retos; sufrimos la pérdida de seres queridos, nos distanció de nuestros amigos y nos impuso enormes desafíos educativos. Sin embargo, también nos impulsó a sacar lo mejor de nosotros mismos. Así, pude ver en mis estudiantes y en mí mismo un desarrollo muy significativo en materia de autorregulación, metacognición, capacidad de autoevaluación, desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo y sentido de autoeficacia. Del mismo modo, fui testigo de un crecimiento más que importante en lo que respecta a valores humanos, los cuales vi reflejados en discusiones en las que el respeto, la responsabilidad y la consideración fueron constantes. Sirva el presente artículo para compartir con la comunidad académica el lado positivo del confinamiento y de la educación a distancia que la pandemia del COVID-19 nos exigió.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Raúl W. Capistrán Gracia, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Pianista, educador e investigador mexicano. Recibió la licenciatura en Ejecución Pianística en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la maestría en Ejecución Pianística en la Baylor University y el doctorado en Pedagogía Pianística en la Texas Tech University, graduándose con honores. Su labor lo ha llevado a presentarse en buena parte de México, Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa. Su producción académica incluye dirección de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y publicación de libros, capítulos de libro, artículos en revistas arbitradas e indexadas y en revistas de divulgación, así como memorias de congresos. En la actualidad ha recibido la distinción como investigador nacional (SNI I) y trabaja como profesor-investigador titular de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Descargas

Publicado

2022-06-22

Cómo citar

Capistrán Gracia, R. W. . (2022). Efectos positivos de la educación a distancia. Experiencias de un docente de Música ante el confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19. DOCERE, (26), 20–24. https://doi.org/10.33064/2022docere263836