Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para DOCERE - Revista del Departamento de Formación y Actualización Académica de la UAA?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

La revista DOCERE es una publicación semestral del Departamento de Formación y Actualización Académica (DEFAA) adscrito a la Dirección General de Docencia de Pregrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), dirigida a profesores de educación media superior y superior. Publica artículos que aporten al desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en el docente para afrontar su práctica acorde con los retos del contexto actual; con artículos donde se comparten experiencias exitosas, conocimientos, e innovaciones en general, sobre el quehacer docente, principalmente relacionado con la planeación, implementación, seguimiento y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje, y de la propia práctica educativa.

I. BASES

Se aceptará únicamente un artículo por autor(es), el cual deberá cumplir con todos los elementos de contenido y forma descritos en esta convocatoria, además deberá:

- Ser original y no haber sido publicado anteriormen­te, o estar participando al mismo tiempo en otro medio para su publicación.

- Estar escrito en español, francés o inglés.

- Aportar elementos objetivos de reflexión que apo­yen la práctica docente.

- Estar vinculado con principios educativos de la ins­titución a la que esté adscrito el autor (modelo educa­tivo, curricular o proyecto educativo).

II. ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

- Indicar el nombre de la sección para la cual se está participando, como encabezado del artículo de forma que aparezca en todas las páginas (Ejemplo, Sección: Orientaciones educativas).

- Respetar el número de cuartillas indicado para la sección a la cual va dirigido su artículo.

- Titular el artículo de forma breve y clara, haciendo referencia a la idea principal del texto; centrado en la parte superior del escrito.

- Enviar dos copias del artículo, una con datos de identificación del autor(s), nombre(s) y apellido(s), justificado a la izquierda y en cursivas, y debajo del título del artículo; de contar con más de un autor, escribir enseguida del principal, sus nombres completos, separados por coma. La otra copia deberá ser ciega, es decir, prescindir de cualquier dato de identificación del autor o autores, ésta será la que se mande a dictaminar.

- Sustentar la argumentación de cada idea en autores clásicos y contemporáneos.

- Citar dentro del texto en formato apa (American Psychological Association); asimismo, anotar las referencias completas en un apartado final con el título “Fuentes de consulta”.

- Redactar de forma clara, en tercera persona (excepto para la sección El docente y su entorno en la que sí se aceptarán artículos en primera persona), con un lenguaje accesible, léxico sencillo, frases cortas y simples. Evitar el uso de lenguaje coloquial.

- Como primer párrafo del texto, agregar un resumen de 100 a 150 palabras, con las ideas principales del artículo.

- Indicar las palabras clave del artículo, enseguida del resumen.

- Identificar el esquema esencial del artículo indicando: introducción, desarrollo y conclusión; dando una extensión proporcionada a cada apartado, con base en la amplitud total del texto; a fin de mantener un equilibrio entre estos apartados.

- Explicar los términos técnicos dentro del texto o con nota al pie.

- Escribir de manera completa las siglas utilizadas la primera vez que aparezcan en el texto, ejemplo: Universidad Autónoma de Aguascalientes (uaa).

- Utilizar versalitas en todas las siglas.

- Respetar los márgenes superior e inferior de 2.5 cm, e izquierdo y derecho de 3 cm.

- Sangrar todos los párrafos del texto, exceptuando el primero de cada sección que se presente en el escrito.

- Utilizar tipografía Times New Roman, a 12 puntos y, en color negro.

- Utilizar interlineado de texto a 1 punto (sencillo).

- De incluir fotografías, esquemas e imágenes, estás deberán hacer referencia directa a los contenidos del artículo, estar incrustadas dentro del texto, y ser enviadas por separado en formato .jpg o .tif con resolución de 300 puntos por pulgada.

III. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Al final del artículo, incluir un párrafo, con una breve sem­blanza curricular del autor o autores que presenta(n) la propuesta, anotando de cada uno: nombre completo, ciudad y país de origen y de residencia actual, grado académico, institución y área o departamento de adscripción, materias que ha impartido y algún otro dato relevante; todo en una extensión máxima de 100 palabras. Esta(s) semblanza(s) no deberá(n) incluirse en la copia ciega del artículo.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Es necesario apegarse a todos los criterios referidos en la convocatoria vigente, la cual podrá consultar en: CONVOCATORIA DOCERE No. 19

  2. Para más información al respecto consulte las "Orientaciones para la presentación de artículos en la revista DOCERE"
 

Aviso de derechos de autor/a

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.