El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo es una producción original de la autoría de quien lo suscribe para participar en ésta publicación.
  • El artículo no ha sido publicado anteriormente en otro medio, ni está considerado para ser publicado en otro medio antes o simultáneamente que en éste.
  • Está escrito en español, inglés o francés.
  • Aporta elementos para la reflexión y el análisis, fomentando la mejora de la práctica docente en educación media superior o superior.
  • Cumple cabalmente en contenido y forma con las indicaciones de la convocatoria vigente.
  • Para garantizar una evaluación a doble ciego, se envían dos copias en formato Word: una con datos de identificación, y otra sin los mismos.

Directrices para autores/as

El objetivo de la revista DOCERE es enriquecer los saberes del profesorado de los niveles medio superior y superior, del estado, la región y del país, a través de la publicación de artículos sobre temáticas orientadas a las áreas de formación establecidas en el Programa Institucional de Formación y Actualización Docente (PIFOD): Identidad insititucional, diseño curricular, metodologías de enseñanza, recursos didácticos y TIC aplicadas a la educación, evaluaci´ón educativa, formación humanista, lenguas extranjeras y tutoría.

DOCERE cuenta con el ISSN 2007 64-87 para la versión impresa; para la versión electr´ónica con el número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título número 2018-070312441800-203, e ISSN en trámite.

Para la recepción de artículos se abren dos convocatorias al año: mayo a julio y, octubre a enero; en ellas se determina la tem´ática específica a la cual se dedicará el número. Los artículos participantes deberán cumplir con las siguientes directrices:

Bases
Orientaciones para la presentación de artículos 
Datos de identificaci´ón
Dictaminación

Bases

Se aceptará únicamente un artículo por autor(es), el cual deberá cumplir con todos los elementos de contenido y forma descritos en esta convocatoria, además deberá:

- Abordar la temática a la cual se dedique la convocatoria en la cual se desea participar.
- Estar dirigido a profesores de educación media superior o superior.
- Ser original y no haber sido publicado anteriormente, o estar participando al mismo tiempo en otro medio para su publicación. 
- Mostrar tendencias actuales, vigentes y contemporáneas de la educación.
- Aportar elementos para la reflexión docente sobre los procesos educativos que enriquezcan su labor.
- Estar vinculado con principios educativos de la ins­titución a la que esté adscrito el autor (modelo educa­tivo, curricular o proyecto educativo).

Orientaciones para la presentación de artículos 

Extensión del artículo
- Respetar la extensión aceptada para cada artículo:
a) De tres a cinco cuartillas; in contar los apartados finales de fuentes de consuta y semblanza de autor.
b) Márgenes superior e inferior de 2.5 cm e izquierdo y derecho de 3 cm.
c) Tipografía Times New Román 12 puntos, color negro.
d) Interlineado sencillo. 

Estructura del artículo
- Indicar el nombre de la sección para la cual se está participando, antes del t´ítulo del artículo: Tema de interés, Modelo educativo y profesores, El docente y su entorno y, Orientaciones educativas.
- Titular el artículo de forma breve y clara, haciendo referencia a la idea principal del texto; centrado en la parte superior del escrito.
- Anotar el nombre del autor o autores, debajo del título del artículo, en letra cursiva y justificado a la izquierda (en la copia ciega este dato se deberá omitir; ver apartado: Envío de artículo para participar.
- Identificar el esquema esencial del artículo indicando: resumen, palabras clave, introducción, desarrollo, conclusión y fuentes de consulta; dar una extensión proporcionada a cada apartado, manteniendo un equilibrio entre éstos. 
- Como primer párrafo del texto, agregar un resumen de 100 a 150 palabras, con las ideas principales del artículo; enseguida indicar las palabras clave del artículo.
- Estar escrito en español, francés o inglés.

Expresión lingüística
- Redactar de forma clara, en tercera persona (únicamente para la sección El docente y su entorno se podrán aceptar artículos escritos en primera persona).
- Cuidar la coherencia, la cohesión discursiva entre sus ideas (evita repetir conceptos, utiliza conectores de ideas: de acuerdo a lo anterior, en primer lugar, incluso, así como, es decir, en realidad, etc.), y la claridad (ortografía, puntuación y léxico adecuados).
- Organizar de manera lógica ideas, frases y párrafos.
- Presentar en cada párrafo una idea central, su desarrollo y cierre; y, establecer un enlace entre éste con el anterior y el siguiente.
- Utilizar un lenguaje accesible, léxico sencillo, frases cortas y simples; evitar el uso de lenguaje coloquial.

Argumentación
- Sustentar cada idea en autores clásicos y contemporáneos; al menos 50% de las referencias deberán ser de fuentes con antigüedad de 5 años a la fecha; no incluir páginas web como referencia.
- Presentar sentido ético: objetividad e imparcialidad, evitando supuestos y opiniones personales sin fundamento.
- Explicar los términos técnicos dentro del texto o con nota al pie.

Citas y referencias
- Evitar incurrir en plagio, otorgando en todo momento los derechos a los autores de las diversas fuentes consultadas para la elaboración del artículo: libros, artículos, imágenes, tablas, entre otros. Las citas dentro del texto y sus respectivas referencias (apartado fuentes de consulta), deberán respetar el formato APA (American Psychological Association).
- Las fotografías, esquemas, imágenes y tablas deberán hacer referencia directa a los contenidos del artículo; estar incrustadas dentro del texto, y ser enviadas por separado en formato .jpg o .tif con resolución de 300 puntos por pulgada.

Envío del artículo para participar
- Enviar al correo revistadocere@correo.uaa.mx, dos copias del artículo, una con datos de identificación del autor(es), nombre(s) y apellido(s), justificado a la izquierda y en cursivas, y debajo del título del artículo; de contar con más de un autor, escribir enseguida del principal, sus nombres completos, separados por coma. La otra copia deberá ser ciega, es decir, prescindir de cualquier dato de identificación del autor o autores, ésta será la que se mande a dictaminar.

Datos de identificaci´ón

Al final del artículo, incluir un párrafo, con una breve sem­blanza curricular del autor o autores que presenta(n) la propuesta, anotando de cada uno: nombre completo, ciudad y país de origen y de residencia actual, grado académico, institución y área o departamento de adscripción, materias que ha impartido y algún otro dato relevante; todo en una extensión máxima de 100 palabras. Esta(s) semblanza(s) no deberá(n) incluirse en la copia ciega del artículo.

Dictaminación

Para garantizar la calidad del contenido de las colaboraciones, los trabajos se someterán a un proceso de dictaminación a doble ciego, para conservar el anonimato de autores y dictaminadores en todo momento, por lo tanto:

1. En el Departamento de Formación y Actualización Académica, se realizará una primera lectura de los textos participantes, con el objetivo de verificar si cubre los requisitos de la presente convocatoria.
2. Para los que reúnan los requisitos, el Comité Editorial de la revista DOCERE propondrá dos dictaminadores por cada ar´ticulo, a quienes será enviado para su evaluación como especialistas en el tema propuesto.
3. Los resultados serán comunicados a partir de la fecha inicada en la presente convocatoria, y serán determinados como: 

a) Favorable. Sin cambios.
b) Favorable: Atendiendo observaciones menores.
c) No favorable. El artículo requiere modificaciones mayores.

En caso de discrepancia entre favorable y no favorable, o cualquier situación no prevista en esta convocatoria, el Departamento de Formación y Actualizacíón Académica, como área responsable de la edición de la revista, será quien determine la pertinencia de una tercera dictaminación o dictar el veredicto final, mismo que será inapelable.

Tema de interés

Se incluyen artículos con extensión de tres a cuatro cuartillas, relacionados con la educación superior o media superior, procesos educativos a nivel internacional, nacional, regional o local, a fin de difundir retos y la situación académica actual que enfrenta el profesor: innovación, formas de ense­ñar, modelos de aprendizaje, actividades del profe­sor, entre otros.

Modelo educativo y profesores

Espacio para reflexión y análisis sobre la interacción entre ambos componentes por su orientación, influencia y proyección docente en la institución de adscripción del autor; desde la perspectiva de ese modelo, se pueden abordar temas relativos a la comprensión de la educación, la formación del estudiante y del docente como principales actores educativos, la enseñanza, las experiencias de aprendizaje, la evaluación de los aprendizajes y el currículo. La extensión de los artículos para esta sección es de tres a cuatro cuartillas.

El docente y su entorno

Se dan a conocer aportaciones de los profesores con base en experiencias sobre las prácticas docentes; se incluyen artículos sobre la trayectoria del profesor, concepciones, nuevas metodologías y propuestas en torno a la educación, entre otros, en artículos con una extensión de con extensión de tres a cuatro cuartillas).

Orientaciones educativas

Se presenta una serie de orientaciones o sugerencias prácticas enfocadas a la planeación, implementación, seguimiento y evaluación de los procesos educativos, a fin de comprender y abordar preguntas esenciales sobre la práctica docente. La extensión de las propuestas es de con extensión de tres a cuatro cuartillas.

Acontecimientos institucionales

Sección enfocada a la difusión de sucesos acontecidos en la Universidad Autónoma de Aguascalientes o bien en instituciones educativas a nivel local, nacional e internacional, relacionadas directamente con el quehacer del profesor. Se aceptan artículos con una extensión de una a dos cuartillas.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.