Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo es una producción original de la autoría de quien lo suscribe para participar en ésta publicación.
  • El artículo no ha sido publicado en otro medio, ni está participando para otra publicación.
  • Está escrito en el idioma español, inglés o francés.
  • Aborda un tema relevante y vigente para la actual edición de la revista.
  • Aporta elementos para la reflexión y el análisis en fomento de la mejora de la práctica docente en educación superior o media superior; muestra solidez en las conclusiones de la propuesta.
  • Para garantizar una evaluación a doble ciego, se envían dos copias en formato Word: una con datos de identificación, y otra sin los mismos.
  • Cumple con todos los elementos de contenido y forma descritos en esta convocatoria.

Directrices para autores/as

OBJETIVO GENERAL DE LA REVISTA DOCERE

Enriquecer los saberes del profesorado de los niveles medio superior y superior, del estado, la región y del país, a través de la publicación de artículos sobre temáticas orientadas a las áreas de formación establecidas en el Programa Institucional de Formación y Actualización Docente (PIFOD): Identidad institucional, diseño curricular, metodologías de enseñanza, recursos didácticos y TIC aplicadas a la educación, evaluaci´ón educativa, formación humanista, lenguas extranjeras y tutoría.

PRINCIPALES DISTINCIONES DE LA REVISTA

DOCERE respectivamente para sus versiones impresa y electrónica, cuenta con el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas, ISSN (por sus siglas en inglés -International Standard Serial Number-): ISSN 2007-6487 y e-ISSN 2683-2526, asimismo con los respectivos números de reserva de derechos al uso exclusivo del título: 04-2013-022112005700-102 y 04-2018-070312441800-203, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). Además, forma parte de la Red de Revistas Académicas de la UAA (RedRUAA) y, del directorio del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX); la incorporación a su catálogo está en proceso.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

DOCERE es una publicación de divulgación académica sin fines de lucro. Proporciona acceso abierto a sus contenidos: su distribución es gratuita: sin costo para autores, lectores ni dictaminadores.

Actualmente, se publica bajo la Licencia Creative Commons Atribución o reconocimiento, No comercial, Compartir Igual, 4.0 Internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0, acorde con ello, los autores acuerdan liberar sus derechos de autor bajo esta licencia compartida, la cual permite a cualquier persona compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos:

-Dar crédito al autor del texto

-No hacer uso del material con propósitos comerciales

- No transformar o modificar el material

Los autores ceden el derecho de la primera publicación a esta revista,  pero conservan sus derechos de autor, de tal forma que pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en ésta.

PROCESO DE RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS

Para la recepción de artículos se abren dos convocatorias al año: mayo a julio y, octubre a enero; en ellas se determina la tem´ática específica a la cual se dedicará el número. Los artículos participantes deberán cumplir con las siguientes directrices:

Bases
Orientaciones para la presentación de artículos 
Datos de identificaci´ón
Envío del artículo participante
Proceso de dictaminación a doble ciego

Bases

Se aceptará únicamente un artículo por autor(es), en el cual deberá asegurarse el cumplimiento de la lista de comprobación antes referida, as´í como los demás elementos de contenido y forma descritos en esta convocatoria.

Orientaciones para la presentación de artículos 

Estructura del artículo

Nombre de la sección. Elegir la sección más adecuada al contenido del artículo e indicarla en la parte superior derecha del ar´ticulo.
Título. Éste deberá ser breve, claro y hacer referencia a la idea principal del texto y, atraer la atención del lector; colocarla debajo de la sección y centrarlo.
Autoría. Debajo del título se anota el nombre del autor principal y, enseguida de los coautores, de ser el caso.
Resumen. Éste sintetiza el mensaje principal del artículo, seleccionando las ideas principales de cada apartado: introducción, desarrollo y conclusiones; en un párrafo de 150 palabras. Se redacta en español y preferentemente también en inglés.
Palabras clave. Se eligen cuidadosamente, para posibilitar la clasificación del contenido, la búsqueda y localización del artículo. Se redacta en español y preferentemente también en inglés. 
Introducción. Explica la importancia y necesidad de abordar el tema propuesto, despertando el interés del lector.
Desarrollo. Implica la presentación, explicación, argumentación y demostración, entre otros, de las ideas centrales del artículo.
Conclusiones. Se mencionan los principales hallazgos, su significado y algunas sugerencias para trabajos posteriores.
Fuentes de consulta. Se redactan todas las referencias consultadas en el formato APA (American Psychological Association); preferentemente fuentes con una antigüedad de 5 años o menos y, evitar referir páginas web.

Argumentación El autor deberá asegurarse de que el artículo cuente con los siguientes aspectos:
Ideas sustentadas en autores clásicos y contemporáneos.
Sentido ético, objetividad e imparcialidad. Evitar supuestos y opiniones sin fundamento.
Otorgar los derechos a los autores consultados, y evitar sospecha de plagio, con la redacción de citas dentro del texto y de referencias en el apartado “Fuentes de consulta”, en el formato APA.

Citas y referencias

- Las citas dentro del texto y sus respectivas referencias en el apartado fuentes de consulta, deberán respetar el formato APA (American Psychological Association). Se deberá otorgar en todo momento los derechos a los autores de las diversas fuentes consultadas para la elaboración del artículo: libros, artículos, imágenes, tablas, entre otros. Las citas dentro del texto y sus respectivas referencias en el apartado fuentes de consulta, deberán respetar el formato APA (American Psychological Association).
- Las fotografías, esquemas, imágenes y tablas deberán hacer referencia directa a los contenidos del artículo; estar incrustadas dentro del texto, y ser enviadas por separado en formato .jpg o .tif con resolución de 300 puntos por pulgada.

Expresión lingüística                   

Redacción en tercera persona (excepto para El docente y su entorno); es clara y respetuosa de las reglas ortográficas y gramaticales del idioma; utiliza frases cortas y simples; evita la ambigüedad.
Lenguaje académico sencillo –más no coloquial–, y accesible a cualquier lector.
Organización lógica de ideas, frases y párrafos. Se observa la conexión entre éstos, por ejemplo, yendo de lo general a lo particular.
Coherencia y cohesión discursiva entre ideas, frases y párrafos. Utiliza conectores, evita la repetición de ideas y conceptos. En cada párrafo se expresa una idea central, su desarrollo y cierre.
Términos técnicos. Estos se explican dentro del texto o con nota al pie.

Formato
Extensión mínima de 3 cuartillas y máxima de 5, sin contar fuentes de consulta.
Tipografía
, Times New Roman, 12 puntos, color negro.
Tipo de archivo, Word a una columna, interlineado sencillo, márgenes superior e inferior de 2.5 cm. y derecho e izquierdo de 3 cm.
Párrafos. Cada uno deberá tener una extensión de 250 palabras aproximadamente. Todos deberán iniciar con sangría derecha, a excepción del primero después de títulos y subtítulos.
Siglas en versalitas. La primera vez que aparezcan en el texto se deberá redactar su significado completo y enseguida entre paréntesis las siglas: Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
Ilustraciones. Sean infografías, tablas, esquemas y fotografías, u otras, deberán incrustarse en el artículo y estar directamente vinculadas con su contenido, además de enviarlas en formato .jpg o .tif a 300 puntos por pulgada.

Datos de identificaci´ón

Semblanza curricular de quien(es) que presenta(n) el artículo. En la copia ciega del artículo, por cada autor(a), se deberá incluir una breve sem­blanza curricular de 100 palabras aproximadamente, donde se indique: nombre(s), apellido(s), ciudad y país, grado(s) académico(s) e institución(es) de egreso, institución de adscripción, centro o facultad y departamento, experiencia laboral, materias que ha impartido, líneas de investigación y publicaciones, entre otros.

Envío del artículo participante

Enviar al correo revistadocere@edu.uaa.mx, dos copias del artículo, una con datos de identificación del autor(es), nombre(s) y apellido(s), justificado a la izquierda y en cursivas, y debajo del título del artículo; de contar con más de un autor, escribir enseguida del principal, sus nombres completos, separados por coma. La otra copia deberá ser ciega, es decir, prescindir de cualquier dato de identificación del autor o autores, ésta será la que se mande a dictaminar.

Sistema de arbitraje y detección de plagio

La revista DOCERE para garantizar la calidad del contenido de los artículos, promoverá un sistema de arbitraje consistente en la dictaminación a doble ciego, preservando el anoni­mato de autores y evaluadores, para ello en el Departamento de Formación y Actualización Académica (DEFAA) se realizarán las siguientes actividades:

1. Realizará una primera lectura de los artículos, verificando que cumplan con la presente convocatoria.

2. Revisará las similitudes del texto presentado con otras obras publicadas, a través de iThenticate una herramienta especializada para la prevención de plagio.

3. Propondrá dos dictaminadores para la dictaminación de aquellos artículos bien evaluados en los puntos 1 y 2.

4. Comunicará  los resultados de la dictaminación a los autores en los términos de:

- Favorable. Sin cambios.

- Favorable. Atendiendo cambios.

- No favorable. El ar´ticulo requiere modificaciones mayores.

En caso de discrepancia entre favorable y no favora­ble, o cualquier situación no prevista en esta convoca­toria, el DEFAA como área responsable de la edición de la revista DOCERE determinará el veredicto final, el cual será inapelable.

Selección de dictaminadores

Se realiza por invitación a docentes que por su perfil profesional puedan valorar el texto que sea asignado, a partir de un directorio conformado que se va enriqueciendo con cada convocatoria. 

Orientaciones educativas

Se presenta una serie de orientaciones o sugerencias prácticas enfocadas a la planeación, implementación, seguimiento y evaluación de los procesos educativos, a fin de comprender y abordar preguntas esenciales sobre la práctica docente. La extensión de las propuestas es de con extensión de tres a cuatro cuartillas.

El docente y su entorno

Se dan a conocer aportaciones de los profesores con base en experiencias sobre las prácticas docentes; se incluyen artículos sobre la trayectoria del profesor, concepciones, nuevas metodologías y propuestas en torno a la educación, entre otros, en artículos con una extensión de con extensión de tres a cuatro cuartillas).

Tema de interés

Se incluyen artículos con extensión de tres a cuatro cuartillas, relacionados con la educación superior o media superior, procesos educativos a nivel internacional, nacional, regional o local, a fin de difundir retos y la situación académica actual que enfrenta el profesor: innovación, formas de ense­ñar, modelos de aprendizaje, actividades del profe­sor, entre otros.

 

Modelo educativo y profesores

Artículos vinculados con los principios del proyecto educativo, modelo curricular o educa­tivo de la ins­titución de adscripción del autor, en fomento de la reflexión y el análisis para la comprensión de la educación, la formación del estudiante y del docente como principales actores educativos, la enseñanza, las experiencias de aprendizaje, la evaluación de los aprendizajes y el currículo, principalmente.

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.