La revista DOCERE es una publicación semestral del Departamento de Formación y Actualización Académica (DEFAA) adscrito a la Dirección General de Docencia de Pregrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), dirigida a profesores de educación media superior y superior. Desde el año 2009, difunde artículos que aporten al desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en el docente de educación media superior y superior para afrontar su práctica acorde con los retos del contexto actual, principalmente relacionado con la planeación, implementación, seguimiento y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje, y de la propia práctica educativa. Cuenta con el ISSN 2007 64-87 para la versión impresa; el de la versión electrónica está En trámite. A continuación se presenta sus objetivos general y específicos, proceso de evaluación por pares, y un enlace para obtener la colección completa.

Objetivo general
Objetivos específicos
Proceso de evaluación por pares
Frecuencia de publicación y colección de revistas DOCERE

Objetivo general

El objetivo general de la revista DOCERE es enriquecer los saberes del profesorado de los niveles medio superior y superior, del estado, la región y del país, a través de la publicación de artículos sobre temáticas orientadas a las áreas de formación establecidas en el Programa Institucional de Formación y Actualización Docente (PIFOD): Identidad institucional, Diseño curricular, Metodologías de enseñanza, Recursos didácticos y TIC aplicadas a la educación, Evaluación educativa, Lenguas extranjeras, Formación humanista y Tutoría.

Objetivos específicos

Por lo anterior se propone alcanzar los siguientes objetivos específicos:

1. Fomentar la producción escrita del profesorado de nivel medio superior y superior del estado, la región y del país, proporcionando un espacio de expresión donde puedan dar a conocer sus experiencias, análisis y proyectos educativos, entre otros, los cuales fomenten la reflexión sobre la práctica docente y promuevan la formación docente continua.
2. Impulsar la formación integral de los docentes en las áreas propuestas en el PIFOD. 
3. Fomentar el pensamiento analítico-crítico en los docentes, y la reflexión continua sobre su propia práctica.
4. Fortalecer las buenas prácticas educativas y orientar hacia la innovación educativa, para lograr cambios que apoyen los procesos formativos de los estudiantes.
5. Vincular a la UAA, con otras instituciones de educación media superior y superior del estado, la región y el país, a través de la distribución de la revista en sus formatos impreso y electrónico.
6. Difundir los servicios y actividades del Departamento de Formación y Actualización Académica (DEFAA), y de la institución, vinculados con el quehacer del profesor en la enseñanza actual. 

Proceso de detección de plagio 

La revista DOCERE utiliza una herramienta especializada para la detección de plagio (iThenticate) a la que se someten todos los artículos participantes.

Elaboración de referencias bibliográficas 

La revista DOCERE utiliza el formato APA (American Psycological Associtaion),  para la redacción de citas y referencias.

Proceso de evaluación por pares (Sistema de arbitraje)

Para garantizar la calidad del contenido de las colaboraciones, los trabajos se someten a un proceso de dictaminación a doble ciego, para conservar el anonimato de autores y dictaminadores en todo momento, por lo tanto:

1. En el DEFAA se realiza una primera lectura de los textos participantes, con el objetivo de verificar si cubre los requisitos de la presente convocatoria. 
2. Para los que reúnan los requisitos, el Comité Editorial de la revista Docere (CED) propone dos dictaminadores por cada artículo, a quienes se envían, para su evaluación como especialistas en el tema propuesto. 
3. Los resultados son comunicados a los autores a partir de la fecha indicada en la presente convocatoria, y son determinados como: 

a) Favorable. Sin cambios. 
b) Favorable. Atendiendo observaciones menores. 
c) No favorable. El artículo requiere modificaciones mayores.
 
En caso de discrepancia entre favorable y no favorable, o cualquier situación no prevista en esta convocatoria, el Departamento de Formación y Actualización Académica, como área responsable de la edición de la revista, es quien determina la pertinencia de una tercera dictaminación o dictar el veredicto final e inapelable.

Selección de dictaminadores

Se realiza por invitación a docentes que por su perfil profesional puedan valorar el texto que sea asignado, a partir de un directorio conformado que se va enriqueciendo con cada convocatoria. 

Frecuencia de publicación y colección de revistas DOCERE

DOCERE es una publicación semestral que se distribuye de manera gratuita en sus versiones impresa y electrónica.