Protocolo para el diseño de exámenes extraordinarios
DOI:
https://doi.org/10.33064/2018docere191728Palabras clave:
Protocolo de exámenes, criterios de evaluación, exámenes extraordinarios, evaluación de los aprendizajes, procedimientos para exámenes.Resumen
Este artículo es resultado de un miniproyecto de investigación denominado “Protocolo para el diseño de exámenes extraordinarios”. El propósito es contar con criterios para el diseño e implementación de los exámenes extraordinarios en las materias del Departamento de Teoría y Métodos del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes [UAA]. Se partió del diagnóstico aleatorio del estado actual de los exámenes extraordinarios como instrumentos de medición para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes, cuando éstos no han logrado alcanzar una calificación aprobatoria al final de un curso. Se tuvo como referentes institucionales el Modelo Educativo Institucional [MEI] y el Reglamento General de Docencia de la UAA [RDG].
Descargas
Métricas
Citas
Bertoni, A., Poggi, M. y Teobaldo, M. (2000). Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja. México: Norma, S. A.
Contreras, A. M. (2009). Elaboración de reactivos. Recuperado de: https://bit.ly/2Out4BG.
Coordinación de Calidad Académica (2014). Manual para la elaboración de exámenes escritos, entrega y exámenes orales. México: Universidad Anáhuac México Sur. Recuperado de: https://bit.ly/2RU1agv.
Flores de la Rosa, J. y García, M. A. (2018). Programa de nivelación académica 2018. México: UNAM. Recuperado de: https://bit.ly/2CKDGGo.
Suárez, E. L., Larrazabal, C. e Hinojoza, J. (2010). Diseño de un instrumento para evaluar la calidad de los exámenes escritos (teoría) de los estudiantes de medicina. Gac Med Bol, 33(2), 78-83. Recuperado de: https://bit.ly/2Ckgvle.
UAA (2007). Modelo Educativo Institucional. Correo Universitario, séptima época, No. 15. [Primera reimpresión] 29 de mayo de 2015. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes. Recuperado de: https://bit.ly/2OrlYxX.
UAA (2018). Reglamento General de Docencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Correo Universitario, octava época, No. 17, 1 de octubre de 2018. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes. Recuperado de: https://bit.ly/2OrlYxX.
Wiggins, G. y McTighe, J. (2005). What it Backward Design? Understanding by design. (Cap. 1). Virginia, USA: ASCD.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.