La práctica docente como actividad creativa de equilibrio entre la planeación y la intuición

  • Alejandra Torres Landa L´ópez Universidad Autónoma de Aguascalientes
Palabras clave: creatividad en la docencia, profesor creativo, enseñanza creativa

Resumen

Este texto aborda el tema de la creatividad en la práctica docente, comenzando con la diferenciación entre creatividad y diseño y, a su vez, cómo éstos deben ser complementarios. Se plantean algunos enfoques en la planeación e implementación de asignaturas, así como problemas en los que se vislumbran posibles barreras para la creatividad en la práctica docente. Más adelante, se proponen algunas soluciones, con el fin de fomentar la creatividad en el salón de clases, desde la planeación de la asignatura, el uso de la intuición e improvisación en la labor docente como fase creativa del profesor, para cerrar con instrumentos creativos de evaluación permitiendo, de esta manera, concluir con algunas reflexiones finales.

Biografía del autor/a

Alejandra Torres Landa L´ópez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Arquitecta, maestra en Docencia de la Educación Superior y doctora en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos. Profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes desde 1994, adscrita al Departamento de Arquitectura del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción. Maestra en licenciatura y posgrado; ha impartido cursos en modalidad presencial, en línea y en ambientes combinados; participado con carteles, ponencias y conferencias en foros, seminarios y congresos locales, nacionales e internacionales. Ha publicado artículos, capítulos de libros y el libro “El tercer maestropara el siglo XXI. Infraestructura educativa para el aprendizaje ubicuo.

Publicado
2019-12-15
Cómo citar
Torres Landa López, A. (2019). La práctica docente como actividad creativa de equilibrio entre la planeación y la intuición. DOCERE, (21), 12-15. Recuperado a partir de https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2475
Sección
Orientaciones educativas