Disculpe, ¿qué dijo? El lenguaje en la práctica docente del arquitecto

Autores/as

  • Jorge Carlos Parga Ramírez Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Alejandra Torres Landa López Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2016docere151566

Palabras clave:

Arquitectura, taller, diseño, ABP, evaluación procesual, comunicación

Resumen

En la mayoría de las Instituciones de Educación Superior (IES) que imparten la carrera de Arquitectura, el Modelo Educativo está basado en la Escuela de Bellas Artes, es decir, que los planes de estudio tienen como eje rector los talleres de diseño que deben servir como catalizadores, ya que generalmente en ellos se trabaja con base en el método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en los que los estudiantes deben integrar conocimientos y habilidades adquiridas durante la carrera hasta ese momento. En el presente artículo se abordará la evaluación procesual de los aprendizajes, llevada a cabo en los talleres, mediante la crítica, estrategia de enseñanza y aprendizaje que utiliza diferentes modalidades de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jorge Carlos Parga Ramírez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Diseño Urbano y doctor en Arquitectura y Ciudad, por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Es profesor-investigador de tiempo completo en el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la UAA, donde se ha desempeñado, entre otros cargos, como Coordinador de la Maestría en Diseño Arquitectónico. Ha impartido las materias de Historia, Teoría, Talleres de Diseño Arquitectónico y Diseño Urbano. Pertenece al cuerpo académico de Estudios Arquitectónicos y Urbanos.

Alejandra Torres Landa López, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Arquitecta por la Universidad La Salle, maestra en Docencia de la Educación Superior y doctora en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Profesora-investigadora del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la UAA. Ha impartido las materias de Diseño Arquitectónico, Diseño por Computadora, Uso de TIC en Educación, Metodología de Diseño, entre otras, a nivel licenciatura, posgrado, formación de profesores y extensión universitaria en las modalidades: presencial, en línea y ambientes combinados.

Descargas

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Parga Ramírez, J. C., & Torres Landa López, A. (2016). Disculpe, ¿qué dijo? El lenguaje en la práctica docente del arquitecto. DOCERE, (15), 38–40. https://doi.org/10.33064/2016docere151566