El Coloquio de Educación Musical a Nivel Superior del Departamento de Música de la UAA, a cinco años de su fundación
Antecedentes, logros y desafíos
DOI:
https://doi.org/10.33064/2018docere191723Palabras clave:
Educación musical, educación superior, formación de investigadores, reuniones académicas.Resumen
Las definiciones propuestas para el término coloquio–colloquium– concuerdan en que se trata de una reunión que convoca a personas interesadas en conversar sobre algún asunto específico. Hace cinco años, el doctor Raúl Capistrán y el maestro Juan Pablo Correa, profesores investigadores del Departamento de Música, perteneciente al Centro de las Artes y la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes [UAA], decidieron convocar a académicos nacionales a conversar sobre las distintas problemáticas que enfrenta la educación musical universitaria en nuestro país. Fue así que la primera edición del Coloquio Nacional de Educación Musical a Nivel Superior [CEMNS] se llevó a cabo en el verano de 2014. Le siguieron dos emisiones nacionales más, y en 2017 se amplió la convocatoria al ámbito internacional, por lo que, desde entonces, se incluyó la letra I en sus siglas. Del 27 al 29 de junio de 2018, el Cuerpo Académico [CA] UAA-CA-117 “Educación y Conocimiento de la Música” celebró la quinta edición del CIEMNS. A través de esta comunicación, el CA reitera su compromiso por documentar la historia reciente de la educación musical de nivel superior en México, un proyecto iniciado en 2017, el cual tiende claramente a convertirse en una línea de investigación. Se presentan los antecedentes, logros y desafíos derivados de esta reunión académica.
Descargas
Métricas
Citas
Animal Político (2018). Itzel Santiago Cortés, la primera mujer ciega en obtener una maestría en Música por la UNAM. México Desigual. México: Animal Político. Consultado en: https://bit.ly/2yvrJjo.
Capistrán, R. (Coord.). (2015). Educación Musical a Nivel Superior. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes. Consultado en: https://bit.ly/2yhRCnq.
Correa, J., Carbajal, I., Capistrán, R. y Moreno, R. (Comps.). (2016). Educación musical universitaria: Filosofía y estrategias curriculares. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes. Libro electrónico en línea: https://bit.ly/2Ccdjbu.
Kreutz, G. (2017). Reunión con el Cuerpo Académico del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En minuta sin número, 19 de junio de 2017, Aguascalientes, México: Universidad Autónoma de Aguascalientes. [Documento mecanoescrito no publicado].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.