Breve mirada al contexto educativo internacional y la necesidad de la participación docente en un ciclo de mejora continua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/2017docere161414

Palabras clave:

Formación docente, objetivos de la educación, orientaciones institucionales, estrategias de formación, cursos de formación

Resumen

El contexto internacional actual nos confronta con una sinergia global, contenida en una red de complejas interacciones, que afecta las predicciones de futuro en todos los ámbitos, incluyendo el educativo. Ello nos obliga a flexibilizarnos como individuos y como organizaciones a cualquier nivel, para lograr una adaptación adecuada con el entorno local, nacional e internacional (Gershenson, 2016). Ante este panorama, toma relevancia el papel de los docentes, actores principales de la educación (junto con los estudiantes) (UAA, 2007), de quienes se espera una adaptación más inmediata, flexible y creativa, entre otros rasgos, que les permita contribuir desde los espacios educativos, en la construcción de soluciones y alternativas equitativas, incluyentes y sustentables, con las cuales se aborden las diversas problemáticas presentes en el entorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Departamento de Formación y Actualización Académica, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Creado en el año 2011, en el marco del proceso de reestructura organizativa de la Dirección General de Docencia de Pregrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), con un legado de más de 20 años de experiencia en la formación docente, de su antecesora la Coordinación de la Unidad de Formación Académica de Profesores. El Programa Institucional de Formación y Actualización Docente, aprobado en el año 2013, es la estrategia central del departamento para ofrecer sus servicios: cursos generales y especiales, asesoría pedagógica, la edición e investigación de contenidos sobre el acontecer educativo para su divulgación a través de diversos medios y proyectos académicos especiales relacionados con la formación docente.

imagen-artículo

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Departamento de Formación y Actualización Académica. (2017). Breve mirada al contexto educativo internacional y la necesidad de la participación docente en un ciclo de mejora continua. DOCERE, (16), 7–11. https://doi.org/10.33064/2017docere161414

Número

Sección

Algo sobre el DEFAA

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>