El liderazgo docente en la educación superior

Una propuesta considerando el MEI

Autores/as

  • Rubí Surema Peniche Cetzal Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Victoria Eugenia Gutiérrez Marfileño Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2018docere191722

Palabras clave:

Liderazgo docente, liderazgo transformacional, educación superior.

Resumen

La complejidad de la enseñanza en el nivel superior demanda a los docentes un conjunto de competencias pedagógicas, entre las que se encuentra la asunción de un liderazgo eficaz que conduzca a los alumnos a aprendizajes pertinentes y duraderos. El liderazgo transformacional es una propuesta de lo que representa este tipo de liderazgo, el cual busca una manera diferente de trabajar en el aula, a fin de lograr un desarrollo tanto profesional como personal que se vea reflejado en la formación de los alumnos. Los profesores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes [UAA] deberán trabajar en el logro de tan importante atributo, considerado dentro del Modelo Educativo Institucional [MEI].

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rubí Surema Peniche Cetzal, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Granada, España. Actualmente catedrática CONACYT y profesora-investigadora adscrita al Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes desde 2015. Se ha desempeñado como profesora tanto en licenciatura como posgrado, impartiendo asignaturas en posgrado relativas a: Redacción de textos científicos, Técnicas no estructuradas para la recolección de datos; y en pregrado: Didáctica general. Directora de tesis tanto en licenciatura como posgrado. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Pertenece al Cuerpo Académico “Instituciones y Actores de Educación Media y Superior”. Sus intereses de investigación versan sobre la eficacia y mejora escolar, bachillerato, administración y gestión escolar.

Victoria Eugenia Gutiérrez Marfileño, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, adscrita al Departamento de Educación desde hace 25 años. Ha impartido clases tanto en licenciatura como en posgrado en las áreas de metodología de la investigación, evaluación educativa, diseño curricular y metodologías de enseñanza y aprendizaje, entre otras. Ha sido formadora de profesores. Pertenece al cuerpo académico de “Actores y Procesos de la Educación”. Actualmente, desarrolla los siguientes proyectos de investigación: “Evaluación de la normalidad mínima de las escuelas”, “Buenas prácticas de enseñanza de profesores de ciencias” y un estudio con empleadores de la Maestría en Investigación Educativa. Ha asesorado más de 20 tesis de posgrado.

Citas

Bass, B. (1985). Leadership and Performance Beyond Expectations. New York: Free Press.

Castro, L. (2004). El desempeño laboral del docente universitario como líder transformacional. Resumen. Trabajo especial de grado. Maracay: Universidad Bicentenaria de Aragua.

Fernández, M., Álvarez, M. y Herrero, E. (2002). La dirección escolar ante los retos del siglo XXI. España: Síntesis.

Fernández, J. y Barajas, G. (2005). El docente universitario. Retos y perspectivas en los inicios del siglo XXI. Congreso Internacional de Investigación Educativa. INIE. Recuperado el 21 de diciembre de 2009, en: https://bit.ly/2OSxFNy.

González, O. (2012). El liderazgo transformador en el docente universitario, pieza clave en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. Facultad de Arquitectura y Diseño. Instituto de Investigaciones de la FAD, Universidad del Zulia. [En línea] En: http://www.iiis.org/cds2008/cd2008csc/sieci2008/PapersPdf/X211MB.pdf.

González, O. y González, L. (2012). Estilos de liderazgo del docente universitario. Revista Multiciencias. Universidad del Zulia, Núcleo Punto Fijo, 12(1), 34-44. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90423275005.

González, O. y González, O. (2008). Percepciones de los estudiantes universitarios frente al liderazgo del docente. Revista semestral Alternativas en psicología, (13). Recuperado de: https://bit.ly/2pIwja6.

González, O. (2008). Liderazgo transformacional en el docente universitario. Revista Multiciencias, 8(1), 38-47. Recuperado de: https://bit.ly/2CDaeSX.

Lussier, R. y Achua, C. (2005). Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. EUA: Thomson Learning.

MacBeath, J. (2012). The Future Teaching Profession. Resource document. Education International Research Institute. University of Cambridge. Faculty of Education.

Palmer, P. (2007). The Courage to Teach: Exploring the inner Landscape of a Teacher´s Life. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Ramírez, N. (2004). Experiencia de una docente líder que impulsa el cambio estructurando una visión compartida y coligando potencialidades. Educere, 8(24), 77-82. Recuperado de: https://bit.ly/2OikDt9.

Universidad Autónoma de Aguascalientes (2007). Modelo Educativo Institucional. Correo Universitario, séptima época, No. 15. [Primera reimpresión] 29 de mayo de 2015. Aguascalientes: UAA.

imagen-artículo

Descargas

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

Peniche Cetzal, R. S., & Gutiérrez Marfileño, V. E. (2018). El liderazgo docente en la educación superior: Una propuesta considerando el MEI. DOCERE, (19), 7–9. https://doi.org/10.33064/2018docere191722

Número

Sección

Modelo educativo y profesores

Artículos más leídos del mismo autor/a