El liderazgo docente en la educación superior
Una propuesta considerando el MEI
DOI:
https://doi.org/10.33064/2018docere191722Keywords:
Liderazgo docente, liderazgo transformacional, educación superior.Abstract
La complejidad de la enseñanza en el nivel superior demanda a los docentes un conjunto de competencias pedagógicas, entre las que se encuentra la asunción de un liderazgo eficaz que conduzca a los alumnos a aprendizajes pertinentes y duraderos. El liderazgo transformacional es una propuesta de lo que representa este tipo de liderazgo, el cual busca una manera diferente de trabajar en el aula, a fin de lograr un desarrollo tanto profesional como personal que se vea reflejado en la formación de los alumnos. Los profesores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes [UAA] deberán trabajar en el logro de tan importante atributo, considerado dentro del Modelo Educativo Institucional [MEI].
Downloads
Metrics
References
Bass, B. (1985). Leadership and Performance Beyond Expectations. New York: Free Press.
Castro, L. (2004). El desempeño laboral del docente universitario como líder transformacional. Resumen. Trabajo especial de grado. Maracay: Universidad Bicentenaria de Aragua.
Fernández, M., Álvarez, M. y Herrero, E. (2002). La dirección escolar ante los retos del siglo XXI. España: Síntesis.
Fernández, J. y Barajas, G. (2005). El docente universitario. Retos y perspectivas en los inicios del siglo XXI. Congreso Internacional de Investigación Educativa. INIE. Recuperado el 21 de diciembre de 2009, en: https://bit.ly/2OSxFNy.
González, O. (2012). El liderazgo transformador en el docente universitario, pieza clave en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. Facultad de Arquitectura y Diseño. Instituto de Investigaciones de la FAD, Universidad del Zulia. [En línea] En: http://www.iiis.org/cds2008/cd2008csc/sieci2008/PapersPdf/X211MB.pdf.
González, O. y González, L. (2012). Estilos de liderazgo del docente universitario. Revista Multiciencias. Universidad del Zulia, Núcleo Punto Fijo, 12(1), 34-44. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90423275005.
González, O. y González, O. (2008). Percepciones de los estudiantes universitarios frente al liderazgo del docente. Revista semestral Alternativas en psicología, (13). Recuperado de: https://bit.ly/2pIwja6.
González, O. (2008). Liderazgo transformacional en el docente universitario. Revista Multiciencias, 8(1), 38-47. Recuperado de: https://bit.ly/2CDaeSX.
Lussier, R. y Achua, C. (2005). Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. EUA: Thomson Learning.
MacBeath, J. (2012). The Future Teaching Profession. Resource document. Education International Research Institute. University of Cambridge. Faculty of Education.
Palmer, P. (2007). The Courage to Teach: Exploring the inner Landscape of a Teacher´s Life. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Ramírez, N. (2004). Experiencia de una docente líder que impulsa el cambio estructurando una visión compartida y coligando potencialidades. Educere, 8(24), 77-82. Recuperado de: https://bit.ly/2OikDt9.
Universidad Autónoma de Aguascalientes (2007). Modelo Educativo Institucional. Correo Universitario, séptima época, No. 15. [Primera reimpresión] 29 de mayo de 2015. Aguascalientes: UAA.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.