El clima del aula como factor de eficacia escolar desde el trabajo del profesor de bachillerato

  • Cristóbal Crescencio Ramón Mac Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Rubí Surema Peniche Cetzal Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Noe Mora Osuna Universidad Autónoma de Aguascalientes
Palabras clave: educación media superior, clima del aula, eficacia escolar

Resumen

Con el propósito de conocer lo necesario para lograr una formación integral en los estudiantes, se han desarrollado proyectos e investigaciones enfocados en identificar los factores más importantes para este cometido. Como hallazgo principal está lo que sucede en el salón de clases como factor de mayor impacto, esto a partir del binomio interactivo docente-estudiante. Por ello, el clima del aula que afecta principalmente a las cuestiones socioafectivas del estudiante es un tema importante por tratar. En México, en el nivel medio superior se han implementado acciones derivadas de los resultados de investigaciones con el propósito de asegurar eficazmente la formación integral de los estudiantes. “Construye T” es una propuesta del sistema educativo mexicano para el desarrollo personal y social de los educandos, con el fin de ayudar a fortalecer los aspectos socioafectivos.

Biografía del autor/a

Cristóbal Crescencio Ramón Mac, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Realiza estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma de Aguascalientes con el proyecto “Modelo comprehensivo de mejora escolar en la educación media superior”, financiado por el CONACYT. Fungió como coordinador de la Licenciatura en Educación en la Facultad de Educación-UADY. Ha impartido cursos en licenciatura de: Planeación educativa, Liderazgo organizacional y Redacción de textos académicos; así como en posgrado: Redacción de textos científicos y Métodos y técnicas de investigación. Asesor de tesis de licenciatura y de posgrado. Sus áreas de investigación son: eficacia escolar, bachillerato, eficacia en telesecundaria y gestión educativa.

Rubí Surema Peniche Cetzal, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Granada, España. Actualmente catedrática CONACYT y profesora investigadora adscrita al Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) desde 2015. Se ha desempeñado como profesora tanto en licenciatura (Didáctica general) como en posgrado (Redacción de textos científicos, Técnicas no estructuradas para la recolección de datos). Directora de tesis de licenciatura y posgrado. Miembro del SNI, nivel I. Pertenece al cuerpo académico “Instituciones y actores de educación media y superior”. Sus intereses de investigación versan sobre la eficacia y mejora escolar, bachillerato, administración y gestión escolar.

Noe Mora Osuna, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Baja California. Actualmente técnico académico en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y asistente de investigación en el proyecto “Modelo comprehensivo de mejora escolar en la educación media superior”, una propuesta basada en un estudio de escuelas de alta y baja eficacia en el estado de Aguascalientes. Sus intereses de investigación son: eficacia escolar, enseñanza eficaz, educación media superior y convivencia escolar.

Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Ramón Mac, C. C., Peniche Cetzal, R. S., & Mora Osuna, N. (2019). El clima del aula como factor de eficacia escolar desde el trabajo del profesor de bachillerato. DOCERE, (20), 40-42. Recuperado a partir de https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2206
Sección
Tema de interés