Seguimiento e impacto de la formación de profesores en competencias

Autores/as

  • Alma Elena Figueroa Rubalcava Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Victoria Eugenia Gutiérrez Marfileño Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Teresa de J. Cañedo Ortiz Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2010docere22726

Palabras clave:

formación de profesores, competencias docentes básicas, UAA

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar la síntesis de un trabajo que actualmente da seguimiento al diseño, instrumentación e impacto del Diplomado de Formación de Competencias Básicas para la Docencia (DFCBD) en la práctica docente, como una de las acciones complementarias que apoyan el llevar a cabo el Modelo Curricular por Competencias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y que ahora se encuentra en su fase de pilotaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alma Elena Figueroa Rubalcava, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciada en Educación, especialidad en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Maestría en Educación y Doctorado en Educación. Diploma en Formación de Profesores en educación a distancia. Desde 1983 profesora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes de pregrado y posgrado. Coordinadora de la Unidad de Formación Académica de Profesores de junio 2005 a Enero 2008. Cursos impartidos en las áreas de metodología de la educación, didáctica y metodología de la investigación en las modalidades presencial y en línea a nivel licenciatura y maestría. Dirección de tesis de posgrado. Realización de investigación en la línea de investigación de académicos. Publicación de algunos capítulos de libros, artículos y difusión de la investigación en congresos o eventos diversos.

Victoria Eugenia Gutiérrez Marfileño, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctora en educación, profesora investigadora del Departamento de Educación del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), México desde 1989. Como docente se ha desempeñado en cursos en las áreas de metodología de la investigación y evaluación educativa tanto en licenciatura como maestría, doctorado y formación de profesores universitarios y normalistas. Entre las investigaciones realizadas se encuentran: “Actitudes de los estudiantes hacia la ciencia”, “Actitudes de los estudiantes hacia carreras, materias y profesores de ciencia”, “Una metodología para la enseñanza de las ciencias naturales”, “Actitudes, creencias y prácticas de evaluación de profesores de primaria”, “El portafolio: una estrategia de recuperación y sistematización de la práctica pedagógica para profesores”. Entre sus publicaciones están: Actitudes de los estudiantes hacia la ciencia, actitudes de los estudiantes hacia maestros y materias de ciencia, Ideas de los estudiantes acerca de la ciencias, los científicos y las carreras de ciencia, Panorama de los estudios en torno a la evaluación en México, La función docente en la universidad, entre otros. Tutora de más de 15 tesis de posgrado. Asesora en el diseño de planes de estudio dentro y fuera de la UAA. Perfil PROMEP. Actualmente, coordinadora del Comité de Diseño e Implementación del Modelo Curricular por Competencias en la UAA. Es integrante de la Comisión Estatal de Educación Superior (Secretaría Técnica, Instituto de Educación de Aguascalientes).

Teresa de J. Cañedo Ortiz, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciada en Asesoría Psicopedagógica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes en el año de 1990, cuenta con Maestría en el área deTecnología Educativa cursada en el Instituto Latinoamericano de Tecnología Educativa, titulada en 1999. Obtuvo el Diploma en Formación de Profesores en Educación a Distancia en el año 2005. Desde 1989 es profesora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde ha sido Coordinadora General de Servicio Social del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de 1997 a 2002, Coordinadora de la Maestría en Orientación Educativa de 2000 a 2002, Jefe del Depto. de Educación de 2002 a 2005, Coordinador de la Unidad de Formación Académica de Profesores de 2008 a la fecha. Ha impartido variados cursos, principalmente en las áreas de tecnología educativa y metodología de enseñanza en las modalidades presencial y en línea a nivel licenciatura y maestría, además de dirigir cinco trabajos de tesis.

imagen-artículo

Descargas

Publicado

2010-06-30

Cómo citar

Figueroa Rubalcava, A. E., Gutiérrez Marfileño, V. E., & Cañedo Ortiz, T. de J. (2010). Seguimiento e impacto de la formación de profesores en competencias. DOCERE, (2), 15–18. https://doi.org/10.33064/2010docere22726

Número

Sección

Tema de interés