La buena educación: nociones del alumnado de un bachillerato universitario acerca de la calidad educativa

Autores/as

  • Norma Graciella Heredia Soberanis Universidad Autónoma de Yucatán
  • Rubí Surema Peniche Cetzal Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2017docere1789

Palabras clave:

Educación media superior, calidad educativa, percepción de la calidad en el bachillerato.

Resumen

Bajo la ideología neoliberal que domina actualmente el campo de la educación formal, el término “calidad” está presente en la redacción de metas y objetivos estratégicos incluidos en los planes institucionales, por lo que técnicamente representa un macrocriterio para evaluarla. Para Gago (2002), usar sólo el término “calidad”, sin ningún calificativo que lo acompañe, es ambiguo, ya que mencionar que algo es de calidad es una obviedad, pues todo tiene calidad, aunque sea mala. Este autor señala que lo fundamental de la evaluación radica en el adjetivo que ha de agregarse al sustantivo “calidad”, por lo que encontrar el adjetivo más adecuado, es decir, la calificación correcta y verdadera de la calidad de algo, es el propósito de la evaluación; de tal forma que al hablar de la calidad de los programas educativos, lo deseable es contar con procesos evaluativos transparentes y precisos en sus paradigmas, enfoques y métodos, para que los resultados que revelen sean creíbles, válidos y confiables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Norma Graciella Heredia Soberanis, Universidad Autónoma de Yucatán

Doctora en Investigación Educativa para el mejoramiento del currículo y de las Organizaciones Escolares; profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán; ha impartido las siguientes asignaturas en la Licenciatura en Educación: Teoría curricular, Diseño de programas de formación con grupos vulnerados; y en la Maestría en Investigación Educativa: Teoría curricular, Seminario de tesis.

Rubí Surema Peniche Cetzal, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctora en Investigación Educativa para el mejoramiento del currículo y de las Organizaciones Escolares; profesora investigadora del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; ha impartido las siguientes asignaturas en posgrado en la Maestría en Investigación Educativa: Redacción de textos científicos, Técnicas no estructuradas para la recolección de datos; y en pregrado: Didáctica general.

imagen-artículo

Descargas

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Heredia Soberanis, N. G., & Peniche Cetzal, R. S. (2017). La buena educación: nociones del alumnado de un bachillerato universitario acerca de la calidad educativa. DOCERE, (17), 19–23. https://doi.org/10.33064/2017docere1789