Los jóvenes de educación media superior en contextos vulnerables.

Una reflexión en tiempos de pandemia por COVID-19

Autores/as

  • Rubí Surema Peniche Cetzal Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Cristóbal Crescencio Ramón Mac Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2021docere253454

Palabras clave:

educaci´ón media superior, marginación, COVID-19, desafíos educativos

Resumen

A las dificultades educativas que se viven en México, se añaden otras relacionadas con la COVID-19. La Educación Media Superior (EMS) no fue la excepción para sufrir y acentuar los estragos de grandes problemas educativos. Por ello, el propósito de este artículo es analizar sobre algunos de los desafíos afrontados por los jóvenes bachilleres en el país, especialmente aquellos en condiciones de desventaja contextual. Se comparten algunos datos estadísticos de la EMS, correspondientes a los indicadores de calidad educativa, para identificar cómo se encuentra este tipo educativo. Se describe cómo se agudizaron las problemáticas de los estudiantes de EMS a raíz de la desigualdad y de sus situaciones de vida. Se presenta también los retos que ha implicado atender las necesidades educativas inherentes a las condiciones de éstos y, a manera de propuesta, se plantea qué aspectos deberán considerarse para el regreso a las aulas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rubí Surema Peniche Cetzal, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciada en Educación y maestra en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Yucatán, y doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Granada, España. Actualmente, es profesora investigadora en el Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I; sus líneas de investigación son eficacia escolar, gestión y liderazgo educativo, prácticas eficaces, desigualdad y bachillerato. Funge como tutora de estudiantes de posgrado a nivel maestría y doctorado. Ha escrito y publicado diversos productos en revistas nacionales e internacionales. Es responsable académica del Seminario Interinstitucional de Educación Superior, programa de la Universidad Nacional Autónoma de México, con sede en la UAA. Es miembro activo de la Red Iberoamericana de Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE).

Cristóbal Crescencio Ramón Mac, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Actualmente realiza una estancia posdoctoral CONACYT en el doctorado en Investigación Educativa, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Fungió como Coordinador de licenciatura en Educación, en la Facultad de Educación de la UADY. Es candidato a Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha impartido cursos de pregrado en diseño instruccional, planeación educativa, gestión educativa y liderazgo organizacional; de posgrado en teoría organizacional, redacción de textos científicos, y métodos y técnicas de investigación; además, ha sido asesor de tesis de pregrado y posgrado. Sus áreas de investigación tienen relación con la eficacia escolar, prácticas docentes y gestión educativa.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Peniche Cetzal, R. S., & Ramón Mac, C. C. (2021). Los jóvenes de educación media superior en contextos vulnerables. : Una reflexión en tiempos de pandemia por COVID-19. DOCERE, (25), 16–20. https://doi.org/10.33064/2021docere253454