Una mirada a la práctica docente en Matemáticas como mediadora de estrategias metacognitivas en EMS

Autores/as

  • David Alfonso Páez Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Daniel Eudave Muñoz Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2023docere295077

Palabras clave:

metacognición, práctica docente, enseñanza de las matemáticas, aprendizaje autónomo, educación media superior

Resumen

Un objetivo del Modelo para la Educación Obligatoria en México es orientar a las y los estudiantes de educación media superior hacia el desarrollo de la metacognición para favorecer su aprendizaje autónomo. El presente artículo da cuenta del papel del profesor o profesora de Matemáticas de educación media superior para coadyuvar en el desarrollo de tres estrategias metacognitivas (planeación, monitoreo y evaluación) en la o el estudiante, al resolver tareas de la disciplina mencionada. Para contribuir al desarrollo de esas estrategias se requiere que la o el docente lleve a las y los estudiantes a la toma de conciencia y a la reflexión sobre lo que hacen antes, durante y después de resolver una tarea matemática, lo cual implica una disposición favorable hacia el aprendizaje, caracterizada por la motivación, la autoeficacia, la concentración, la autobservación y el interés por resolver este tipo de tareas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

David Alfonso Páez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Zacatecas, y doctor en Ciencias con Especialidad de Matemática Educativa por parte del Cinvestav-IPN y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, del Conahcyt. Es catedrático Conahcyt y labora en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en el Departamento de Educación del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Ha impartido diversas materias relacionadas con la didáctica y metodología de la investigación en pregrado y posgrado, cuentacon publicaciones en revistas especializadas en educación y educación matemática, su línea de investigación es la práctica docente en la enseñanza de las matemáticas. Ha asesorado tesis de doctorado y maestría.

Daniel Eudave Muñoz, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctor en Educación, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática. Profesor investigador del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Líder del Cuerpo Académico Competencias Intelectuales y Académicas Básicas. Ha publicado libros y varios capítulos de libros en educación. Tiene igualmente publicaciones en revistas especializadas de México y otros países. Su actividad docente se ha realizado en pregrado y posgrado. Ha asesorado tesis de doctorado y maestría.

Citas

Cázares, M. de J. (2020). La práctica del profesor de matemáticas para favorecer estrategias metacognitivas en estudiantes de bachillerato (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Aguascalientes. http://hdl.handle.net/11317/2061

Cázares, M. de J., Páez, D. A. & Pérez, M. G. (2020). Discusión teórica sobre las prácticas docentes como mediadoras para potencializar estrategias metacognitivas en la solución de tareas matemáticas. Educación Matemática, 32(1), 221-240. https://doi.org/10.24844/em3201.10

Flavell, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En L. B. Resnick (ed.), The nature of intelligence (pp. 231-236). Lawrence Erlbaum Associates.

Gaeta, M. (2014). Autorregulación del aprendizaje y su promoción en el contexto del aula. En P. V. Paoloni, M. C. Rinaudo & A. González (comps.), Cuestiones en psicología educacional. Perspectivas teóricas y metodológicas y estudios de campo (pp. 33-58). Sociedad Latina de Comunicación Social. http://www.cuadernosartesanos.org/2014/cde01.pdf

Gusmao, T., Cajaraville, J., Font, V. & Godino, J. (2014). El caso Víctor: dificultades metacognitivas en la resolución de problema. Boletín de Educação Matemática, 28(48), 255-275. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a13

Klimenko, O. & Alvares, J. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. Educación y Educadores, 12(2), 11-28. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1483

National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). (2014). Principles and standards for school mathematics. National Council of Teachers of Mathematics. https://www.nctm.org/

Osses, S. & Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos, 34(1), 187-197. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000100011

Polya, G. (1979). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas.

Rigo, M., Páez, D. A. & Gómez, B. (2010). Prácticas metacognitivas que el profesor de nivel básico promueve en sus clases ordinarias de matemáticas. Un marco interpretativo. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 28(3), 405-416. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/210808

Schoenfeld, A. (2015). How we think: A theory of human decision-making, with a focus on teaching. En S. J. Cho (ed.), The proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education (pp. 229-243). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-12688-3_16

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2017a). Nuevo Modelo Educativo. México: sep. https://www.gob.mx/sep/documentos/nuevo-modelo-educativo-99339

SEP (2017b). Planes de Estudio de Referencia del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. SEP.

Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS). (2017). Documento Base del Bachillerato General. SEP.

Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). (2018). Plan de estudios de Bachillerato general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. UAA.

Zimmerman, B. & Moylan, A. (2009). Self-regulation: Where metacognition and motivation intersect. En D. Hacker, J. Dunlosky & A. Graesser (eds.), Handbook of metacognition in education (pp. 299-315). Routledge.

Descargas

Publicado

2024-02-15

Cómo citar

Páez, D. A., & Eudave Muñoz, D. (2024). Una mirada a la práctica docente en Matemáticas como mediadora de estrategias metacognitivas en EMS. DOCERE, (29), 32–35. https://doi.org/10.33064/2023docere295077