Estrategias metacognitivas que subyacen en la clase de matemáticas en bachillerato

Autores/as

  • David Alfonso Páez Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Milagros de Jesús Cázares Balderas Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.33064/2021docere243332

Palabras clave:

práctica docente, matemáticas, metacognición, aprendizaje autónomo

Resumen

De acuerdo con las exigencias en la Educación Media Superior, el profesor de bachillerato tiene la responsabilidad de desarrollar estrategias metacognitivas en los estudiantes para lograr un aprendizaje autónomo. El presente artículo tiene como objetivo identificar las estrategias metacognitivas que el profesor de matemáticas logra en sus alumnos de bachillerato al trabajar diversas tareas. Para ello, el estudio es cualitativo y, como parte de su metodología, se observaron a tres docentes enseñando temas de matemáticas en segundo semestre de bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Los resultados muestran que en clases se promueven tres estrategias: planeación, monitoreo y evaluación. Con mayor frecuencia la planeación y, en menor, la evaluación; sólo en dos tareas aparecen las tres estrategias. Es fundamental que el docente tenga la intención de generar espacios para desarrollar la metacognición, de modo que lleve a los estudiantes a ser autónomos y reflexivos en lo que hacen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

David Alfonso Páez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciado en Psicología y doctor en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa. A partir de 2015, trabaja como catedrático CONACYT adscrito al Departamento de Educación del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). En pregrado y posgrado, en la UAA y en otras instituciones de educación superior, ha impartido cursos de análisis de datos cualitativos, métodos y técnicas de investigación y didáctica, entre otros. Asimismo, ha participado en congresos especializados en educación y en educación matemática, también ha publicado en revistas indexadas. Sus líneas de investigación son la formación docente en matemáticas y las competencias académicas e intelectuales básicas.

Milagros de Jesús Cázares Balderas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciada en Educación con acentuación en Planeación y Desarrollo Educativo, Maestría en Trabajo Social por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Doctorado en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha impartido diversos cursos y talleres en pregrado en la UANL y en posgrado en otras instituciones educativas. Cuenta con diversas publicaciones en revistas arbitradas e indexadas.

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Páez, D. A. ., & Cázares Balderas, M. de J. . (2021). Estrategias metacognitivas que subyacen en la clase de matemáticas en bachillerato. DOCERE, (24), 29–34. https://doi.org/10.33064/2021docere243332