La tutoría en la UAA: lineamientos institucionales y expectativas de los estudiantes

Autores/as

  • Ana Cecilia Macías Esparza Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Daniel Eudave Muñoz Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • María Guadalupe Muñoz Macías Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2017docere161415

Palabras clave:

Tutoría, acompañamiento, formación profesional, profesor y alumno, atención individual, expectativas del estudiante.

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior (IES) preocupadas por mejorar los procesos de formación profesional y atender de forma integral a sus estudiantes han diseñado distintas propuestas, una de ellas es el establecimiento de programas institucionales de tutoría que respondan a lo señalado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (1998) que recomienda la puesta en marcha de programas de tutoría a través de los cuales un profesor debidamente preparado apoye y aconseje a los alumnos a lo largo de su formación profesional. El objetivo es apoyar a los estudiantes para que logren ser mejores profesionistas y mejores personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Cecilia Macías Esparza, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctora en Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), maestra en Educación y licenciada en Asesoría Psicopedagógica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Ha realizado actividades en cursos presenciales, en línea y ambientes combinados; investigación educativa relacionada con la alfabetización académica, matemática, tecnología e informática; tutoría de tesis en maestría y doctorado; tutoría longitudinal con alumnos de pregrado, coordinación de programas académicos, participación en diseño y revisión de planes de estudio; colaboración en programas de Formación de Profesores, como el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) y diferentes diplomados. Es profesora-investigadora de tiempo completo del Departamento de Educación, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA.

Daniel Eudave Muñoz, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Cuenta con el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en donde también cursó la Licenciatura en Investigación Educativa y la Maestría en Educación. Su experiencia docente se ha centrado en el área de la Metodología de la Investigación en los niveles de licenciatura y posgrado. Sus líneas de investigación son la Educación Matemática y la Evaluación Educativa. Ha realizado estudios sobre actitudes hacia las matemáticas, el aprendizaje del álgebra y la geometría en el nivel de secundaria. Es profesor-investigador de tiempo completo del Departamento de Educación, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA.

María Guadalupe Muñoz Macías, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciada en Asesoría Psicopedagógica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Colabora como técnico en el cuerpo académico “Competencias Intelectuales y Académicas Básicas” en diferentes investigaciones relacionadas a la alfabetización académica de los estudiantes universitarios, uso y adecuación de las tecnologías en la educación y las competencias tutoriales. También ha brindado apoyo psicopedagógico y de orientación educativa en diferentes niveles, desde básico hasta medio superior.

imagen-artículo

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Macías Esparza, A. C., Eudave Muñoz, D., & Muñoz Macías, M. G. (2017). La tutoría en la UAA: lineamientos institucionales y expectativas de los estudiantes. DOCERE, (16), 15–18. https://doi.org/10.33064/2017docere161415

Número

Sección

Modelo educativo y profesores