Conocimiento del profesor universitario para enseñar matemáticas. Énfasis en lo pedagógico

Ana Rosa Arceo Luna, David Alfonso Páez

Resumen


El profesor universitario tiene un conocimiento disciplinar y pedagógico inmerso en su práctica docente, el cual se enmarca en las demandas de la disciplina, así como el contexto educativo y el currículum. El modelo Conocimiento Matemático para la Enseñanza (MKT, por sus siglas en inglés) es una propuesta que permite analizar la acción del profesor, en particular la relación entre el conocimiento del contenido matemático y de los estudiantes, así como la didáctica específica de la disciplina y las demandas curriculares. El presente artículo discute este modelo desde la perspectiva de la educación superior, donde los profesores que enseñan matemáticas presentan mayores retos en su quehacer pedagógico.


Palabras clave


Profesor universitario, enseñanza de las matemáticas, conocimiento pedagógico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ball, D. L., Hill, H. C. y Bass, H. (2005). Knowing mathematics for teaching: who knows mathematics well enough to teach third grade, and how can we decide? American Educator, 29, 14-22.

Ball, D., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: what makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. doi: 10.1177/0022487108324554.

Departamento de Formación y Actualización Académica (2016). El DEFAA en el periodo 2014-2016. DOCERE, 15, 7-9. México: UAA.

Ferrer, J. y González, P. (1999). El profesor universitario como docente. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 34, 329-335.

Figueroa, A., Gilio, M. y Gutiérrez, V. (2008). La función docente en la universidad. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10, 1-14. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/155/15511127008.pdf.

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.

Sosa, L. (2012). Conocimiento del profesor para la enseñanza de las matemáticas. En R. Flores (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 25, 1151-1159. México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa, A. C.

UAA (2007). Modelo Educativo Institucional. Correo Universitario, séptima época, No. 15. [Primera reimpresión] 29 de mayo de 2015. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Zabalza, M. A. (2003). Las competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




DOCERE, año 9, número 19, agosto-diciembre 2018 es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de la Dirección General de Docencia de Pregrado, Departamento de Formación y Actualización Académica. Avenida Universidad No. 940, Edificio Académico Administrativo, piso 4, Ciudad Universitaria, C.P. 20131, Aguascalientes, Ags., Tel (01-449) 910 74 00 Ext. 205 y 910 74 89, https://revistas.uaa.mx/index.php/docere, revistadocere@correo.uaa.mx. Editora responsable: Martha Hilda Guerrero Palomo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título versión electrónica número 04-2018-070312441800-203, otorgado por el Institucio Nacional del Derecho de Autor, ISSN versión electrónica En Trámite. Responsable de la última actualización de este número, Departamento de Formación y Actualización Académica, Martha Hilda Guerrero Palomo, Avenida Universidad No. 940, Edificio Académico Administrativo, piso 4, Ciudad Universitaria, C.P. 20131, fecha de la última modificación, 19 de diciembre de 2018.


Universidad Autónoma de Aguascalientes
 Edificio Académico Administrativo, piso 4,
Av. Universidad No. 940, Ciudad Universitaria, CP 20131, Aguascalientes, Ags., México. Tel. 910-74-00 ext. 205 y 910-74-89

https://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/docere
https://revistas.uaa.mx/index.php/docere 
e-correo: revistadocere@correo.uaa.mx
https://www.facebook.com/formacion.docente.uaa
https://twitter.com/DEFAA_UAA