Conocimiento del profesor universitario para enseñar matemáticas. Énfasis en lo pedagógico

Autores/as

  • Ana Rosa Arceo Luna Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • David Alfonso Páez Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2018docere191724

Palabras clave:

Profesor universitario, enseñanza de las matemáticas, conocimiento pedagógico.

Resumen

El profesor universitario tiene un conocimiento disciplinar y pedagógico inmerso en su práctica docente, el cual se enmarca en las demandas de la disciplina, así como el contexto educativo y el currículum. El modelo Conocimiento Matemático para la Enseñanza (MKT, por sus siglas en inglés) es una propuesta que permite analizar la acción del profesor, en particular la relación entre el conocimiento del contenido matemático y de los estudiantes, así como la didáctica específica de la disciplina y las demandas curriculares. El presente artículo discute este modelo desde la perspectiva de la educación superior, donde los profesores que enseñan matemáticas presentan mayores retos en su quehacer pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Rosa Arceo Luna, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es licenciada en Asesoría Psicopedagógica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde actualmente cursa la Maestría en Investigación Educativa, desarrollando un trabajo de tesis acerca de la enseñanza de las matemáticas. Ha impartido distintos cursos de actualización de profesores en el área de didáctica y evaluación en la Escuela Normal de Aguascalientes. Ha sido docente de pregrado en la misma institución y otras de educación superior, impartiendo asignaturas como: Desarrollo profesional docente, Planeación educativa, Métodos de investigación educativa y Producción de textos académicos, entre otras.

David Alfonso Páez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es licenciado en Psicología y doctor en Ciencias con la especialidad en Matemática Educativa. A partir de 2015, trabaja como catedrático CONACYT adscrito al Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Ha impartido cursos en pregrado y posgrado en la UAA y en otras instituciones de educación superior: Análisis de datos cualitativos, Métodos y técnicas de investigación, Didáctica, Educación y familia, entre otros. Ha participado en congresos nacionales e internacionales, especializados en educación y en educación matemática. Ha publicado en revistas arbitradas. Sus líneas de investigación son: formación docente en matemáticas y competencias académicas e intelectuales básicas.

Citas

Ball, D. L., Hill, H. C. y Bass, H. (2005). Knowing mathematics for teaching: who knows mathematics well enough to teach third grade, and how can we decide? American Educator, 29, 14-22.

Ball, D., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: what makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. doi: 10.1177/0022487108324554.

Departamento de Formación y Actualización Académica (2016). El DEFAA en el periodo 2014-2016. DOCERE, 15, 7-9. México: UAA.

Ferrer, J. y González, P. (1999). El profesor universitario como docente. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 34, 329-335.

Figueroa, A., Gilio, M. y Gutiérrez, V. (2008). La función docente en la universidad. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10, 1-14. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/155/15511127008.pdf.

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.

Sosa, L. (2012). Conocimiento del profesor para la enseñanza de las matemáticas. En R. Flores (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 25, 1151-1159. México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa, A. C.

UAA (2007). Modelo Educativo Institucional. Correo Universitario, séptima época, No. 15. [Primera reimpresión] 29 de mayo de 2015. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Zabalza, M. A. (2003). Las competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

imagen-artículo

Descargas

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

Arceo Luna, A. R., & Páez, D. A. (2018). Conocimiento del profesor universitario para enseñar matemáticas. Énfasis en lo pedagógico. DOCERE, (19), 13–16. https://doi.org/10.33064/2018docere191724

Número

Sección

Docentes y su entorno