Tutoría de pares y desarrollo de competencias transversales

Autores/as

  • Ana Cecilia Macías Esparza Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Daniel Eudave Muñoz Universidad Aut´ónoma de Aguascalientes
  • Lucía Magdalena Rodríguez Ponce Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2023docere284638

Palabras clave:

tutoría de pares, competencias transversales, educación superior

Resumen

Se presenta un estudio de caso realizado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes para conocer información sobre la operación del Programa de Tutoría de Pares. En este artículo se muestran los resultados correspondientes a uno de los objetivos del estudio: conocer las competencias que en opinión de tutores par y tutorados se desarrollan gracias a su participación en este proceso. Se corrobora que la tutoría de pares, además de mejorar el rendimiento académico de los alumnos tutorados en las asignaturas de Estadística, favorece el desarrollo de competencias transversales tanto de tutores como de tutorados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Cecilia Macías Esparza, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctora en Educación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México y Puebla. Realizó estudios de Maestría en Educación y de Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Desde 1998 es profesora en el Departamento de Educación de la UAA y ha colaborado con la formación de profesores de Educación Superior y Media Superior. Además de la docencia ha realizado actividades de investigación, coordinación de programas y academias, y tutoría. Cuenta con perfil PRODEP y es candidata del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Daniel Eudave Muñoz, Universidad Aut´ónoma de Aguascalientes

Egresado del Doctorado Interinstitucional en Educación, coordinado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Realizó estudios de Maestría en Educación y de Licenciatura en Educación con especialidad en Investigación Educativa, también en la UAA. Sus líneas de investigación son la Educación Matemática y Estadística, Desarrollo de Competencias Básicas, TIC. Autor de un libro y coordinador de dos libros colectivos. Ha publicado una docena de artículos científicos en revistas arbitradas e indexadas. Desde hace 30 años se desempeña como docente del Departamento de Educación, del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, de la UAA. Cuenta con perfil PRODEP, es miembro del COMIE y es nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Lucía Magdalena Rodríguez Ponce, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es egresada de la Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Realizó estudios de maestría en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), ha colaborado como asistente técnico de investigación y se ha desempeñado como docente de nivel medio superior y educación básica.

Descargas

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Macías Esparza, A. C., Eudave Muñoz, D., & Rodríguez Ponce, L. M. (2023). Tutoría de pares y desarrollo de competencias transversales. DOCERE, (28), 19–23. https://doi.org/10.33064/2023docere284638