Tutoring in the UAA: Institutional Guidelines and Students´ Expectations

Authors

  • Ana Cecilia Macías Esparza Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Daniel Eudave Muñoz Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • María Guadalupe Muñoz Macías Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2017docere161415

Keywords:

tutoring, accompaniment, professional training, , teacher and student, individual attention, students expectations

Abstract

The Higher Education Institutions worried about improving the professional training processes and attending their students on a comprehensive way have designed different proposals, one of which is the establishment of tutoring institutional programs that respond to the indicated by the Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (1998), that recommends the implementation of tutoring programs through which an accordingly trained professor supports and advices the students throughout their professional training. The objective is to support students so they achieve being better professionals and better people.

 

 

Translated by Rafael Guzmán De Luna

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ana Cecilia Macías Esparza, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctora en Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), maestra en Educación y licenciada en Asesoría Psicopedagógica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Ha realizado actividades en cursos presenciales, en línea y ambientes combinados; investigación educativa relacionada con la alfabetización académica, matemática, tecnología e informática; tutoría de tesis en maestría y doctorado; tutoría longitudinal con alumnos de pregrado, coordinación de programas académicos, participación en diseño y revisión de planes de estudio; colaboración en programas de Formación de Profesores, como el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) y diferentes diplomados. Es profesora-investigadora de tiempo completo del Departamento de Educación, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA.

Daniel Eudave Muñoz, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Cuenta con el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en donde también cursó la Licenciatura en Investigación Educativa y la Maestría en Educación. Su experiencia docente se ha centrado en el área de la Metodología de la Investigación en los niveles de licenciatura y posgrado. Sus líneas de investigación son la Educación Matemática y la Evaluación Educativa. Ha realizado estudios sobre actitudes hacia las matemáticas, el aprendizaje del álgebra y la geometría en el nivel de secundaria. Es profesor-investigador de tiempo completo del Departamento de Educación, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA.

María Guadalupe Muñoz Macías, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciada en Asesoría Psicopedagógica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Colabora como técnico en el cuerpo académico “Competencias Intelectuales y Académicas Básicas” en diferentes investigaciones relacionadas a la alfabetización académica de los estudiantes universitarios, uso y adecuación de las tecnologías en la educación y las competencias tutoriales. También ha brindado apoyo psicopedagógico y de orientación educativa en diferentes niveles, desde básico hasta medio superior.

imagen-artículo

Published

2017-06-30

How to Cite

Macías Esparza, A. C., Eudave Muñoz, D., & Muñoz Macías, M. G. (2017). Tutoring in the UAA: Institutional Guidelines and Students´ Expectations. DOCERE, (16), 15–18. https://doi.org/10.33064/2017docere161415

Issue

Section

Educational model and teachers