La formación docente para la enseñanza en la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/2018docere181392

Palabras clave:

Modelo Educativo Institucional, enseñanza, práctica docente, didáctica, formación docente.

Resumen

El Modelo Educativo Institucional (MEI) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes es el principal referente de la educación que en ella se imparte. En él se establecen las directrices más relevantes para lograr una formación integral y humanista, a partir de su concepción socioconstructivista centrada en el educando y acorde con las tendencias educativas del siglo XXI. Para lograr la implementación de procesos de enseñanza y aprendizaje, con base en los preceptos del MEI, es indispensable que la formación de los profesores sea integral y equilibrada entre el saber pedagógico y didáctico para su aplicación y el de sus áreas de especialización en cuanto a las disciplinas que imparten.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Departamento de Formación y Actualización Académica, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Creado en el año 2011, en el marco del proceso de reestructura organizativa de la Dirección General de Docencia de Pregrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con un legado de más de 20 años de experiencia en la formación docente, de su antecesora la Coordinación de la Unidad de Formación Académica de Profesores. El Programa Institucional de Formación y Actualización Docente, aprobado en el año 2013, es la estrategia central del departamento para ofrecer sus servicios: cursos generales y especiales, asesoría pedagógica, así como la investigación y edición de contenidos sobre el acontecer educativo para su divulgación a través de diversos medios.

Citas

Cañedo, T. y Figueroa, A. (2013). La práctica docente en educación superior: una mirada hacia su complejidad. Sinéctica, revista electrónica de educación. Aguascalientes: ITESO. Recuperado el 2 de abril de 2018 en: https://bit.ly/2GXG7ba.

Universidad Autónoma de Aguascalientes. (2018). Base de datos del Departamento de Formación y Actualización Académica. Aguascalientes: UAA-DGDP-DEFAA.

Universidad Autónoma de Aguascalientes. (2013). Misión y visión del Departamento de Formación y Actualización Académica. Aguascalientes: UAA-DGDP-DEFAA.

Universidad Autónoma de Aguascalientes. (2007). Modelo Educativo Institucional, en Correo Universitario, séptima época, No. 15. [Primera reimpresión]. 29 de mayo de 2015. Aguascalientes: UAA.

imagen-artículo

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Departamento de Formación y Actualización Académica. (2018). La formación docente para la enseñanza en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. DOCERE, (18), 35–39. https://doi.org/10.33064/2018docere181392

Número

Sección

Algo sobre el DEFAA

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >>