Se Lumen Proferre: el enfoque educativo humanista en la UAA

Autores/as

  • Departamento de Formación y Actualización Académica Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2023docere284639

Palabras clave:

formación humanista, universidad, práctica docente, humanismo

Resumen

Se presentan algunos elementos y características del enfoque filosófico educativo humanista adoptado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes desde su nacimiento, hace 50 años, con la transformación del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología el 19 de junio de 1973, en ésta. Se identifican algunos de los principales documentos rectores en los que se explicita el referido enfoque humanista de la Universidad. Se comparten los antecedentes generales de la formación humanista como estrategia principal para el fomento de este enfoque educativo entre la comunidad universitaria: de los estudiantes a través del Programa Institucional de Formación Humanista, de los docentes con el Programa Institucional y de Actualización Docente, y del personal administrativo, y se visibilizan algunas acciones cotidianas que también contribuyen. Se reseña la participación de docentes en cursos del área de formación humanista, a partir de la aprobación del Programa Institucional de Formación y Actualización Docente, en el año 2013.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Departamento de Formación y Actualización Académica, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Creado en el año 2011, en el marco del proceso de reestructura organizativa de la Dirección General de Docencia de Pregrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con un legado de más de 20 años de experiencia en la formación docente, de su antecesora la Coordinación de la Unidad de Formación Académica de Profesores. El Programa Institucional de Formación y Actualización Docente, aprobado en el año 2013, es la estrategia central del departamento para ofrecer sus servicios: cursos generales y especiales, asesoría pedagógica, así como la investigación y edición de contenidos sobre el acontecer educativo para su divulgación a través de diversos medios.

Descargas

Publicado

2023-09-06

Cómo citar

Departamento de Formación y Actualización Académica. (2023). Se Lumen Proferre: el enfoque educativo humanista en la UAA. DOCERE, (28), 13–18. https://doi.org/10.33064/2023docere284639

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>