La enseñanza basada en la indagación en el área de las ciencias experimentales

Autores/as

  • Francisco Javier Acosta Collazo Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2016docere151562

Palabras clave:

Indagación, ciencias experimentales, investigación

Resumen

En la actualidad, las prácticas pedagógicas presentan cierta complejidad al estar relacionadas con criterios de calidad externos, en donde los niveles de aprendizaje deberán ser evaluados y estar vinculados con el entorno. Además de lo anterior, en las ciencias experimentales como la Biología, se requiere de competencias disciplinares para la investigación en un entorno atractivo para el estudiante, en donde se promueva el desarrollo del pensamiento científico. El enfoque basado en la indagación fomenta los cuestionamientos en lugar de las respuestas, de manera que, mediante la aplicación de una estrategia educativa denominada “investigación individual”, se puede evaluar el proceso o ciclo de aprendizaje del método científico en los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Francisco Javier Acosta Collazo, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Biólogo egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), maestro en Educación Ambiental por la Universidad de Guadalajara. Diplomado y certificado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior por el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior. Diplomado en Incorporación de las TIC en la Docencia y Digitalización de Contenidos por la UAA. Profesor e investigador del Centro de Educación Media de la UAA, donde imparte la asignatura de Biología en el Bachillerato Internacional desde 1998.

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Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Acosta Collazo, F. J. (2016). La enseñanza basada en la indagación en el área de las ciencias experimentales. DOCERE, (15), 27–30. https://doi.org/10.33064/2016docere151562