Estrategia de aprendizaje y retos de la educación sobre el cambio climático en el bachillerato de la UAA
DOI:
https://doi.org/10.33064/2022docere274223Palabras clave:
cambio climático, educación ambiental, estrategia de aprendizaje, diagrama de Ishikawa, pensamiento complejoResumen
La aplicación del diagrama de Ishikawa como estrategia de aprendizaje tiene un enfoque resolutivo que permite analizar la perspectiva de los jóvenes y valorar el pensamiento complejo en el tema del cambio climático (CC). Un breve panorama histórico de informes clave sobre la problemática socioambiental global fundamenta a la educación ambiental en tiempos de incertidumbre, así como la importancia de los temas en el contexto del bachillerato. Los resultados de la estrategia pedagógica señalan que los gases de efecto invernadero son la principal causa de la problemática del CC en 18%. A partir de las conclusiones en los diagramas de Ishikawa elaborados por los estudiantes, se identifican tres grandes categorías relacionadas con el fenómeno del CC: causas (40.63%), riesgos (31.25 %) y soluciones (28.13%). Los diagramas denotan la perspectiva de complejidad y, finalmente, se describen algunos retos en la educación para el cambio climático.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.