Peer Tutoring and Development of Transversal Competences

Authors

  • Ana Cecilia Macías Esparza Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Daniel Eudave Muñoz Universidad Aut´ónoma de Aguascalientes
  • Lucía Magdalena Rodríguez Ponce Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2023docere284638

Keywords:

peer tutoring, transversal competences, higher education

Abstract

A case study conducted by the Universidad Autónoma de Aguascalientes to know more information about the operation of the Peer Tutoring Program is presented.  In this article, the corresponding results of one of the objectives of the study are shown: To know the competences that, in opinion of the peer tutors and tutees, are developed thanks to their participation in this process. It is corroborated that peer tutoring, besides improving the tutored students’ academic performance in statistic subjects, enhances the development of transversal competencies of tutors as well of tutees.

 

Translated by Mario Alejandro López De Luna

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Ana Cecilia Macías Esparza, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctora en Educación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México y Puebla. Realizó estudios de Maestría en Educación y de Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Desde 1998 es profesora en el Departamento de Educación de la UAA y ha colaborado con la formación de profesores de Educación Superior y Media Superior. Además de la docencia ha realizado actividades de investigación, coordinación de programas y academias, y tutoría. Cuenta con perfil PRODEP y es candidata del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Daniel Eudave Muñoz, Universidad Aut´ónoma de Aguascalientes

Egresado del Doctorado Interinstitucional en Educación, coordinado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Realizó estudios de Maestría en Educación y de Licenciatura en Educación con especialidad en Investigación Educativa, también en la UAA. Sus líneas de investigación son la Educación Matemática y Estadística, Desarrollo de Competencias Básicas, TIC. Autor de un libro y coordinador de dos libros colectivos. Ha publicado una docena de artículos científicos en revistas arbitradas e indexadas. Desde hace 30 años se desempeña como docente del Departamento de Educación, del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, de la UAA. Cuenta con perfil PRODEP, es miembro del COMIE y es nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Lucía Magdalena Rodríguez Ponce, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es egresada de la Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Realizó estudios de maestría en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), ha colaborado como asistente técnico de investigación y se ha desempeñado como docente de nivel medio superior y educación básica.

Published

2023-06-01

How to Cite

Macías Esparza, A. C., Eudave Muñoz, D., & Rodríguez Ponce, L. M. (2023). Peer Tutoring and Development of Transversal Competences. DOCERE - Magazine of the Training and Academic Update Department of the UAA, (28), 19–23. https://doi.org/10.33064/2023docere284638