Una mirada a la práctica docente en Matemáticas como mediadora de estrategias metacognitivas en EMS
DOI:
https://doi.org/10.33064/2023docere295077Palabras clave:
metacognición, práctica docente, enseñanza de las matemáticas, aprendizaje autónomo, educación media superiorResumen
Un objetivo del Modelo para la Educación Obligatoria en México es orientar a las y los estudiantes de educación media superior hacia el desarrollo de la metacognición para favorecer su aprendizaje autónomo. El presente artículo da cuenta del papel del profesor o profesora de Matemáticas de educación media superior para coadyuvar en el desarrollo de tres estrategias metacognitivas (planeación, monitoreo y evaluación) en la o el estudiante, al resolver tareas de la disciplina mencionada. Para contribuir al desarrollo de esas estrategias se requiere que la o el docente lleve a las y los estudiantes a la toma de conciencia y a la reflexión sobre lo que hacen antes, durante y después de resolver una tarea matemática, lo cual implica una disposición favorable hacia el aprendizaje, caracterizada por la motivación, la autoeficacia, la concentración, la autobservación y el interés por resolver este tipo de tareas.
Descargas
Métricas
Citas
Cázares, M. de J. (2020). La práctica del profesor de matemáticas para favorecer estrategias metacognitivas en estudiantes de bachillerato (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Aguascalientes. http://hdl.handle.net/11317/2061
Cázares, M. de J., Páez, D. A. & Pérez, M. G. (2020). Discusión teórica sobre las prácticas docentes como mediadoras para potencializar estrategias metacognitivas en la solución de tareas matemáticas. Educación Matemática, 32(1), 221-240. https://doi.org/10.24844/em3201.10
Flavell, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En L. B. Resnick (ed.), The nature of intelligence (pp. 231-236). Lawrence Erlbaum Associates.
Gaeta, M. (2014). Autorregulación del aprendizaje y su promoción en el contexto del aula. En P. V. Paoloni, M. C. Rinaudo & A. González (comps.), Cuestiones en psicología educacional. Perspectivas teóricas y metodológicas y estudios de campo (pp. 33-58). Sociedad Latina de Comunicación Social. http://www.cuadernosartesanos.org/2014/cde01.pdf
Gusmao, T., Cajaraville, J., Font, V. & Godino, J. (2014). El caso Víctor: dificultades metacognitivas en la resolución de problema. Boletín de Educação Matemática, 28(48), 255-275. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a13
Klimenko, O. & Alvares, J. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. Educación y Educadores, 12(2), 11-28. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1483
National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). (2014). Principles and standards for school mathematics. National Council of Teachers of Mathematics. https://www.nctm.org/
Osses, S. & Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos, 34(1), 187-197. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000100011
Polya, G. (1979). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas.
Rigo, M., Páez, D. A. & Gómez, B. (2010). Prácticas metacognitivas que el profesor de nivel básico promueve en sus clases ordinarias de matemáticas. Un marco interpretativo. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 28(3), 405-416. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/210808
Schoenfeld, A. (2015). How we think: A theory of human decision-making, with a focus on teaching. En S. J. Cho (ed.), The proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education (pp. 229-243). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-12688-3_16
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2017a). Nuevo Modelo Educativo. México: sep. https://www.gob.mx/sep/documentos/nuevo-modelo-educativo-99339
SEP (2017b). Planes de Estudio de Referencia del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. SEP.
Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS). (2017). Documento Base del Bachillerato General. SEP.
Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). (2018). Plan de estudios de Bachillerato general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. UAA.
Zimmerman, B. & Moylan, A. (2009). Self-regulation: Where metacognition and motivation intersect. En D. Hacker, J. Dunlosky & A. Graesser (eds.), Handbook of metacognition in education (pp. 299-315). Routledge.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.