Recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje de la historia

Autores/as

  • Aurora Terán Fuentes Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011

DOI:

https://doi.org/10.33064/2018docere191730

Palabras clave:

Aprendizaje de la historia, enseñanza de la historia, recursos digitales educativos, creatividad.

Resumen

La incorporación de los recursos digitales con fines educativos implica replantear la propia práctica docente, así como la didáctica a nivel general, tanto en los diferentes campos del conocimiento, como en los diversos niveles educativos; para el caso de la disciplina de la historia, se cuenta con una serie de alternativas digitales para fomentar aprendizajes, siempre y cuando sean parte de una planeación y cobren sentido dentro del curso que se imparta; ejemplos serían: fomentar la inteligencia espacial y visual a través de la producción de mapas o comprender la dimensión temporal por medio de la elaboración de líneas del tiempo, ambos recursos trabajados de forma gratuita y online.

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Biografía del autor/a

Aurora Terán Fuentes, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011

Originaria de Torreón, Coahuila. Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Maestra en Humanidades-Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Doctora en Historia por la UAZ. Profesora-investigadora de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011, Aguascalientes. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de investigación y publicaciones sobre: estudios culturales, historia de la educación, festividades religiosas, semiótica, mitología e imagen, prensa del siglo XIX, análisis del discurso político. Ha publicado libros, en revistas académicas y medios de divulgación, así como coordinado diversos proyectos editoriales.

Citas

Delgado, E. (2002). El mapa, importante medio de apoyo para la enseñanza de la historia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(15), 331-356. Recuperado el 15 de julio de 2018, de: https://bit.ly/2CT9TLW.

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Publicado

2018-12-19

Cómo citar

Terán Fuentes, A. (2018). Recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje de la historia. DOCERE, (19), 36–38. https://doi.org/10.33064/2018docere191730

Número

Sección

Orientaciones educativas