Recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje de la historia

Authors

  • Aurora Terán Fuentes Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011

DOI:

https://doi.org/10.33064/2018docere191730

Keywords:

Aprendizaje de la historia, enseñanza de la historia, recursos digitales educativos, creatividad.

Abstract

La incorporación de los recursos digitales con fines educativos implica replantear la propia práctica docente, así como la didáctica a nivel general, tanto en los diferentes campos del conocimiento, como en los diversos niveles educativos; para el caso de la disciplina de la historia, se cuenta con una serie de alternativas digitales para fomentar aprendizajes, siempre y cuando sean parte de una planeación y cobren sentido dentro del curso que se imparta; ejemplos serían: fomentar la inteligencia espacial y visual a través de la producción de mapas o comprender la dimensión temporal por medio de la elaboración de líneas del tiempo, ambos recursos trabajados de forma gratuita y online.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Aurora Terán Fuentes, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011

Originaria de Torreón, Coahuila. Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Maestra en Humanidades-Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Doctora en Historia por la UAZ. Profesora-investigadora de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011, Aguascalientes. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de investigación y publicaciones sobre: estudios culturales, historia de la educación, festividades religiosas, semiótica, mitología e imagen, prensa del siglo XIX, análisis del discurso político. Ha publicado libros, en revistas académicas y medios de divulgación, así como coordinado diversos proyectos editoriales.

References

Delgado, E. (2002). El mapa, importante medio de apoyo para la enseñanza de la historia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(15), 331-356. Recuperado el 15 de julio de 2018, de: https://bit.ly/2CT9TLW.

Díaz Barriga, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos, 20(83), 40-66. Recuperado el 17 de julio de 2018, de: www.iisue.unam.mx/perfiles/descargas/pdf/1998-82-40-66.

Villalustre, L. y Del Moral, E. (2010). Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales: objetos “de” aprendizaje y “para” el aprendizaje en Ruralnet. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 9(1), 15-27. Recuperado el 17 de julio de 2018, de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3268848.pdf.

imagen-artículo

Published

2018-12-19

How to Cite

Terán Fuentes, A. (2018). Recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje de la historia. DOCERE - Magazine of the Training and Academic Update Department of the UAA, (19), 36–38. https://doi.org/10.33064/2018docere191730

Issue

Section

Orientaciones educativas