¿Marco curricular de enseñanza o aprendizaje significativo? Una visión conciliadora dentro del aula

Authors

  • Gustavo Adolfo Esparza Urzúa Centro Escolar "El Encino"
  • Gaspar Manuel Zavala Taylor Centro Escolar "El Encino"

DOI:

https://doi.org/10.33064/2015docere131749

Keywords:

Teoría y diseño curricular, aprendizaje significativo, enseñanza y aprendizaje, práctica docente.

Abstract

Durante el siglo xx, el desarrollo de la teoría curricular puede dividirse en dos grandes periodos metodológicos: el primero que va de 1930 a 1960 en donde Ralph Tyler (1973) e Hilda Taba (1974), principalmente, desarrollaron y fundamentaron un modelo por objetivos; en él se planteaban los lineamientos tecnológicos para el desarrollo de nuevas conductas a partir de un proceso de organización, selección y evaluación de experiencias educativas. El segundo periodo curricular comprende de 1960 a 1990, en donde autores como Lawrence Stenhouse (1991), Joshep Schwab (1969), Stephen Kemmis (1986) y César Coll (2007), entre otros, consideraban que los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las acciones eran categorías que debían figurar en una planeación curricular. Mientras que el primer grupo estimaba que la educación se fomentaba a través de un sistema tecnológico; el segundo se propuso desarrollar una visión socio-crítica de los problemas educativos.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Gustavo Adolfo Esparza Urzúa, Centro Escolar "El Encino"

Es doctor en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Actualmente se desempeña como profesor de Filosofía en el Centro Escolar “El Encino”, y como investigador del Instituto de Investigación, Capacitación, Adiestramiento y Divulgación del Pensamiento Educativo (INVESCADE).

Gaspar Manuel Zavala Taylor, Centro Escolar "El Encino"

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Regiomontana (U-ERRE) y maestro en Educación por el Instituto Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Como consultor ha colaborado con diversas instituciones educativas del país, dando asesoría en planeación estratégica y académica, capacitación a docentes, cursos y conferencias para padres de familia y alumnos, así como expositor en diversos foros. Con más de veinte años de experiencia docente y directiva de distintas instituciones educativas, actualmente es Director de High School del Centro Escolar “El Encino”.

Published

2015-12-11

How to Cite

Esparza Urzúa, G. A., & Zavala Taylor, G. M. (2015). ¿Marco curricular de enseñanza o aprendizaje significativo? Una visión conciliadora dentro del aula. DOCERE - Magazine of the Training and Academic Update Department of the UAA, (13), 7–10. https://doi.org/10.33064/2015docere131749