Educación y pedagogía: divergencia conceptual y convergencia en la dignidad de la persona

Autores/as

  • Gustavo Adolfo Esparza Urzúa Centro Escolar "El Encino"

DOI:

https://doi.org/10.33064/2015docere121774

Palabras clave:

Dignificación de la persona, educación-pedagogía, divergencia, convergencia, acciones, tareas.

Resumen

En este pequeño trabajo se tiene por objetivo reflexionar sobre las diferencias entre la Educación [Ed.] y la Pedagogía [Pe.] y el fin común en que ambas confluyen, según la teoría fenomenológico personalista de Karol Wojtyła (1982). La hipótesis general que propongo es que, a pesar de las diferencias conceptuales, ambas prácticas, según la teoría del filósofo polaco, tienen como tarea central la dignificación de la persona. En parte, el trabajo recupera una serie de resultados previos en donde se realizó un análisis crítico de las tareas de ambos conceptos y donde se concluyó que ambas deben fomentar la dignidad humana (cfr. Esparza, 2007). Otro interés secundario para el desarrollo de este trabajo es profundizar en los fundamentos metodológicos con los que algunos centros educativos buscan la afirmación de la persona por sí misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo Esparza Urzúa, Centro Escolar "El Encino"

Licenciado en Pedagogía, Maestro en Enseñanza Superior por la Universidad Pedagógica de Aguascalientes y Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Actualmente se desempeña como profesor de Filosofía en el Centro Escolar El Encino y como investigador del Instituto de Investigación, Capacitación, Adiestramiento y Divulgación del Conocimiento Educativo (INVESCADE).

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Esparza Urzúa, G. A. (2015). Educación y pedagogía: divergencia conceptual y convergencia en la dignidad de la persona. DOCERE, (12), 5–8. https://doi.org/10.33064/2015docere121774