Trastornos de personalidad, un legado de la posmodernidad a la educación

Authors

  • Hugo Manuel Gómez Márquez Colegio Teresa de Ávila, de Lagos de Moreno, Jalisco

DOI:

https://doi.org/10.33064/2014docere102256

Keywords:

Sociedad moderna, Nivel escolar, Trastorno antisocial

Abstract

Dentro  de  las  múltiples  herencias  que  la  posmodernidad  ha  dejado  a  la  humanidad, en voz de Enrique Rojas (2000), aparece el denominado “hombre light”,  el  cual  surge  en  la  sociedad  occidental,  y  tiene  una  tetralogía  nihilista  basada  en  el  hedonismo,  consumismo,  permisividad  y  relatividad;  todas  ellas  unidas por el afán de poder y dinero. Ante esta situación, la educación requiere estar contextualizada, y sólo se logra cuando ésta se encarna en la historia del sujeto como agente activo dentro de una realidad.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Hugo Manuel Gómez Márquez, Colegio Teresa de Ávila, de Lagos de Moreno, Jalisco

Licenciado  en  Filosofía  por  el  Seminario  Mayor  de  San Juan de los Lagos, Jalisco (certificado). Licenciado en Psicología por la UNIVA, campus Lagos de Moreno, Jalisco. Maestro en Educación por la Universidad de La Salle Bajío. Certificado en competencias por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Actualmente labora en el Colegio Teresa de Ávila de Lagos de  Moreno,  Jalisco,  como  Orientador  Vocacional  y  responsable  del  Departamento  Psicopedagógico  de  Secundaria y Preparatoria. En la docencia a nivel licenciatura trabaja en la UNIVA campus Lagos de Moreno, en el área de Psicología y Humanidades (Filosofía); en la universidad campus Lagos de Moreno, en la carrera de Pedagogía, la Especialidad en Pequeñas y Medianas Empresas y en la Maestría de Desarrollo de Habilidades Directivas. En la Universidad Latinoamericana, campus León (ULA), imparte las materias del área de Psicología: Historia de la Psicología, Psicología General, Filosofía, Bases Biológicas de la  Psicología  e  Inteligencia  Emocional.  Ha  impartido  talleres y conferencias a padres de familia, estudiantes, empresas y directivos. Es asesor de cursos de titulación para la Licenciatura de Pedagogía, asesor de tesis y sinodal en exámenes profesionales de Pedagogía.

Published

2014-07-31

How to Cite

Gómez Márquez, H. M. . (2014). Trastornos de personalidad, un legado de la posmodernidad a la educación. DOCERE - Magazine of the Training and Academic Update Department of the UAA, (10), 19–22. https://doi.org/10.33064/2014docere102256