Consideraciones sobre la relevancia de la formación humanista en la UAA
DOI:
https://doi.org/10.33064/2023docere284637Resumen
El Humanismo, como enfoque filosófico educativo, es el sello característico de la educación a la que aspira la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), nace con esta perspectiva, y bajo ella se ha orientado el desarrollo de sus actividades sustantivas (docencia, investigación, vinculación y gestión), entre las que destaca la docencia como función primordial para el desarrollo de sus procesos educativos. En el contexto del 50º aniversario de la UAA, se presentan las reflexiones de dos actores educativos que han contribuido a la comprensión y realización del mismo: el doctor Enrique Luján Salazar, docente de esta máxima casa de estudios, escritor y editor; y de la licenciada Paulina Ávalos Valladares, responsable de la coordinación de las actividades del Programa Institucional de Formación Humanista en la misma. A través de las concepciones expuestas en estas entrevistas, se profundiza en el sentido de la formación humanista de la educación que se imparte en la UAA, dichas reflexiones giran en torno de algunos planteamientos sobre ¿qué es el Humanismo?, ¿por qué la UAA es humanista?, ¿cuáles son los principales rasgos y características de la educación humanista? y, en este sentido, ¿qué es la formación humanista?, ¿cuáles los ideales que se promueven principalmente?, ¿qué líneas del conocimiento se promueven desde este enfoque?, ¿por qué es importante su fomento?, ¿cómo se puede autogestionar y fomentar la formación humanista a través de la práctica docente?
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.