Modalidad educativa híbrida como estrategia del regreso a clases derivado de la pandemia de covid-19

Autores/as

  • Carlos Eduardo Romo Bacco Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Martha Cecilia Moreno Virgen Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • María del Carmen Montoya Landeros Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Neftalí Parga Montoya Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2022docere274222

Palabras clave:

modelos educativos, educación híbrida, educación a distancia

Resumen

La pandemia por coronavirus (covid-19) ocasionó cambios drásticos en la vida cotidiana de la sociedad. De un momento a otro, millones de estudiantes cambiaron la modalidad escolar para incorporarse a un modelo de enseñanza remota de emergencia (educación a distancia). Cuando las condiciones sanitarias lo permitieron, emergió la modalidad educativa híbrida, donde se combinan entornos, tiempos y recursos. En el Centro de Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se adoptó esta modalidad para un regreso voluntario y controlado a clases. Durante el tiempo de implementación se llevó a cabo el registro de los estudiantes que participaron de manera presencial; además, se evaluó la percepción de los estudiantes respecto a su experiencia educativa desde el confinamiento sanitario. Este estudio permitió documentar distintas experiencias de innovación educativa para la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Romo Bacco, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es doctor en Ciencias y Tecnologías Agrícolas, Pecuarias y de los Alimentos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Profesor de tiempo completo adscrito al Departamento de Agronegocios del Centro de Ciencias Empresariales de la UAA. Miembro del cuerpo académico en consolidación: Competitividad y cadena de valor. Responsable de proyectos de investigación aplicada al sector agroalimentario para la evaluación económica, social y ambiental de unidades económicas agrícolas en el estado de Aguascalientes. Actualmente se desempeña como secretario académico del Centro de Ciencias Empresariales.

Martha Cecilia Moreno Virgen, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciada en Asesoría Psicopedagógica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y maestra en Educación con acentuación en Procesos de Aprendizaje por la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey. Su experiencia en el área educativa consiste en el diplomado de Formación de Competencias Básicas para la Docencia de la UAA y el diplomado en Desarrollo del Nuevo Perfil Docente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Asimismo, ha colaborado en proyectos enfocados al estudio de innovaciones educativas. Actualmente se desempeña como jefa del Departamento de Desarrollo Curricular en la UAA.

María del Carmen Montoya Landeros, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Maestra en Ciencias en Área Estadística por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Profesora de tiempo completo adscrita al Departamento de Estadística en la misma institución. Su formación en educación a distancia consiste en el diplomado en Diseño y Operación de Cursos en Línea por la Universidad de Guadalajara y el diplomado en Enseñanza y Aprendizaje en Línea por la UAA. Ha impartido materias de pregrado y posgrado sobre Métodos estadísticos y Matemáticas en general, bajo modalidades presencial y a distancia, tanto en la UAA como en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

Neftalí Parga Montoya, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctor en Ciencias Administrativas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Actualmente es profesor-investigador del Departamento de Agronegocios, adscrito al Centro de Ciencias Empresariales de la UAA, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, del CONACYT; reconocido con Perfil Deseable PRODEP. Líder del cuerpo académico: Competitividad y cadena de valor; además, se desempeña dentro de la línea de investigación: El contexto institucional en el emprendimiento. Es autor de artículos indexados como: “Assessing the entrepreneurial orientation by opportunity/necessity dichotomy: an institutional perspective” y del libro Las reglas del juego: una nueva era de emprendimiento y asociación.

Descargas

Publicado

2022-12-06

Cómo citar

Romo Bacco, C. E., Moreno Virgen, M. C., Montoya Landeros, M. del C., & Parga Montoya, N. (2022). Modalidad educativa híbrida como estrategia del regreso a clases derivado de la pandemia de covid-19. DOCERE, (27), 27–30. https://doi.org/10.33064/2022docere274222